10 hechos históricos de Honduras

Desde el descubrimiento de Cristóbal Colon del territorio hondureño, el país ha tenido hechos importantes que han marcado la historia de Honduras. Aquí te hablaremos de algunos de ellos, asi que veamos 10 hechos históricos de Honduras.

Indice

10 hechos históricos de Honduras:

  1. Llegada de los españoles
  2. Independencia de Honduras
  3. Aprobación de la constitución
  4. La Huelga de 1954
  5. Las Mujeres en política
  6. Huracán Mitch
  7. Golpe de estado en 2009
  8. Retorno de la OEA a Honduras
  9. Incendio de centro penal
  10. Reelección política

Honduras

Honduras es un país de América Central y tiene como capital la Ciudad de Tegucigalpa. El país se divide en 18 departamento los cuales en su totalidad cuenta con 298 municipios.

El territorio de Honduras limita en el sureste con Nicaragua, al sur con El Salvador y el Golfo de Fonseca, en el oeste con Guatemala y en el norte y este con el mar Caribe.

Llegada de los Españoles a Honduras en 1502

El territorio de Honduras en 1502 fue reclamado por el rey de España tras ser descubierta por Cristóbal Colón, durante su cuarto y ultimo viaje en su expedición.

Antes de la conquista de los españoles en el país sobresalían las culturas Olmeca, la Tolteca y Maya.

En 1524 Gil Gonzáles fue el primer español en arribar a Honduras para conquistarla posteriormente lo hicieron otras personas más como Cristóbal de Olid.

Según los historiadores Honduras debe su nombre por la profundidad de sus aguas, también fue conocida por los nombres de Hibueras o Higüeras.

Independencia de Honduras

El país antes de lograr su independencia total de los países conquistadores tuvo que luchar grandes batallas para independizarse de España y luego de México.

Entre los años de 1813 hasta 1820 se desarrollaron sucesos importantes relacionados con la independencia.

En 1821 cuando México declaro su independencia total de España ayudo acelerar la independencia total de Centroamérica, dicha declaración fue redactada por el hondureño José Cecilio del Valle, el 15 de septiembre de 1821.

Aprobación de la constitución en 1982

Durante el mandato como jefe de estado de Honduras del general Policarpo Paz García, se redacta una nueva constitución, por una asamblea nacional constituyente y emitida bajo el decreto No.131, la cual fue publicada en el diario oficial del país “La Gaceta” y conocida como la carta magna del país.

Esta constitución contiene lo siguiente en el preámbulo del articulo No.131 “ Nosotros, Diputados electos por la voluntad soberana del pueblo hondureño, reunidos en Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios y el ejemplo de nuestros próceres, con nuestra fe puesta en la restauración de la unión centroamericana e interpretando fielmente las aspiraciones del pueblo que nos confirió su mandato, decretamos y sancionamos la presente Constitución para que fortalezca y perpetúe un estado de derecho que asegure una sociedad política, económica y socialmente justa que afirme la nacionalidad y propicié las condiciones para la plena realización del hombre, como persona humana, dentro de la justicia, la libertad, la seguridad, la estabilidad, el pluralismo, la paz, la democracia representativa y el bien común.”

Intentaron modificar la constitución en el año 2009 cuando el presidente de ese periodo era el señor José Manuel Zelaya Rosales, él, llamo a realizar un referéndum con la participación de los ciudadanos.

Lo cual se conocía como “la cuarta urna” con el fin de organizar una asamblea nacional y dictar una nueva constitución o reformar articulo pétreos. Lo cual nunca se realizó y tuvo como consecuencia muchas dificultades políticas.

La Huelga de 1954

Durante el año de 1954 en Honduras se realizó uno de los mas grandes movimientos visto en el país en esa época, fue el movimiento obrero, el cual realizado en mayo y tuvo una duración de más de 69 días.

Este movimiento exigía mejores condiciones laborales para los trabajadores del país, ya que no existía ninguna ley que manejara las condiciones del trabajo y trabajadores.

Como resultado de esta huelga se obtuvieron mejoras salariales, de horarios, tiempo de vacaciones, seguridad, salud, remuneraciones entre otras.

Esto llevo a la realización del código del trabajo. Y es por ello en la actualidad se celebra el día del trabajador el 1 de mayo de cada año, en honor a la lucha.

Participación política de las mujeres en Honduras

Visitación Padilla fue participe en la iniciativa con otras mujeres de letras y maestras en crear el primer gremio feminista llamado “Sociedad Cultural Femenina”. Ellas lucharon por los derechos de igualdad política para las mujeres.

El 5 de marzo de 1947 la sociedad cultural feminista se unió a al grupo Sociedad Femenina Panamericana con el objetivo de lograr el derecho al sufragio para las mujeres. 

En el año de 1954 durante el mes de enero la cámara de diputados del congreso nacional de Honduras aprobó la ciudadanía de las mujeres hondureñas lo cual les daba el derecho a votar.

Todo esto gracias a las presiones hechas por las organizaciones feministas. Este derecho se hizo oficial hasta el año de 1955 un 24 de enero.

Por lo cual el 25 de enero de cada año, en honor a la lucha y logro para las mujeres en Honduras se celebra el día de la mujer hondureña.

Huracán Mitch

En 1998 del 22 de octubre al 5 de noviembre América Central enfrento a uno de los mas poderosos ciclones tropicales, el huracán Mitch tenía una velocidad máxima de los vientos de 290 km/h. Causo millones en pérdidas materiales.

El huracán Mitch se convirtió rápidamente en un huracán categoría 5, pero cuando toco suelo hondureño lo hizo con menor categoría, pero debido que se movía lentamente dejo daños históricos.

Cerca de once mil personas murieron, este suceso afecto a miles de familias hondureñas, y nos ayudo a ser conscientes que no estábamos preparados para una catástrofe de tal magnitud.

Golpe de Estado 2009

Durante el mandato del presidente Manuel Zelaya Rosales inicio una propuesta para la instalación de la “cuarta urna”, lo cual el tribunal supremo electoral y la corte suprema de justicia consideraron ilegal.

Fue una de las razones por lo que el 28 de junio del 2009 hubo un golpe de estado contra el presidente Zelaya, el cual fue exiliado a San José de Costa Rica. Por lo cual el congreso nacional nombró a Roberto Micheletti como presidente.

Y como causa de esto la OEA salio de Honduras como miembro de la organización hasta que el país restaurara el orden democrático. Además, por esta situación se realizaron marchas masivas en contra de lo sucedido.

Retorno de Honduras a la OEA

Luego del retiro de Honduras de la OEA en el 2009, Las organizaciones de Estados Americanos (OEA) reintegraron al país a la organización en el año 2011. 

Durante el mandato del presidente Porfirio Lobo. Por lo cual pintaba una mejor cara para el país porque podría recuperar y fortalecer lo que había perdido con su retiro de la OEA.

Incendio el centro penal de Comayagua

Este hecho ocurrió el 15 de febrero del año 2012, donde se produjo la muerte de 382 privados de libertad.

La policía hondureña cree que fue producido de manera intencional, quizás causado por una persona que posiblemente escapó, también se consideraba que pudo a ver sido provocado por un corto circuito.

Fue un hecho lamentable que quedara en las memorias de todos y sobre todo de los familiares de las víctimas.

Reelección en Honduras

La corte suprema de justicia de Honduras el 24 de abril del 2015, voto a favor de la reelección para la presidencia de Honduras, situación que le dio al presidente de esa época poder participar en las nuevas elecciones.

A pesar de que en años anteriores antes del golpe de estado no se había querido aceptar, en esta ocasión cambio uno de los decretos pétreos de la constitución y se acto la reelección de la presidencia.

Conclusión 10 hechos históricos de Honduras

Bueno viajeros interesados en conocer un poco más de nuestro país este un poco de los 10 hechos históricos de Honduras mas importantes, si quieres saber mas de nuestra tierra, síguenos en nuestra página.

Siempre estaré pendiente de brindarte más información interesante y si quieres ver mis aventuras suscríbete a mi canal de YouTube. Hasta la próxima viajeros.

Un comentario sobre “10 hechos históricos de Honduras

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Colocho Viajero © 2019 |

Subir ↑