Cantarranas Municipio Del Arte Y Los Colores

Cantarranas

Es uno de los municipios del departamento de Francisco Morazan al centro de la república de Honduras, en Cantarranas encontrarás rica gastronomía típica.

Un lugar tranquilo para adentrarte entre los bellos e impresionantes murales que decoran las casas y las calles de este municipio que es una ciudad convertida en una pieza de arte.

En esta ocasión nos adentraremos por el pueblo para que sepas y conozcas todo lo necesario para visitar uno de los pueblos más bellos del departamento de Francisco Morazan y de toda Honduras.

Así que no esperemos más, que la aventura por Cantarranas de comienzo ahora.

Gradas Pintadas en Cantarranas
Gradas Pintadas en Cantarranas

Cantarranas Honduras

Historia De Cantarranas

El municipio fue fundado entre los años de 1600 y 1666 el cual su nombre inicial fue Cantarranas.

Esto debido a que la mayoría de lo los primeros pobladores de este pintoresco pueblo venían de un barrio llamado Cantaranas de la ciudad de Madrid en España.

Los primeros datos de asentamientos en la zona nos remontan a más de tres siglos atrás y fue en 1791 que se le otorgó la categoría de cabecera y más adelante en 1841 alcanzaría el honor de ser un municipio.

Talanga y San Juancito se dividieron del municipio y debido a la división política de 1889 tuvo un cambio de nombre a San Juan De Las Flores.

Pero esto no era del agrado de los pobladores de la comunidad, ya que el nombre original tenía un significado histórico y muy propio del pueblo.

El municipio de Cantarranas cuenta con uno de los festivales más importantes de la zona, el festival nacional de alimentos y los juegos tradicionales se celebra en la última semana del mes de abril, la cual es muy concurrida por cientos de personas.

Además Cantarranas celebra su fiesta patronal cada 8 de diciembre en honor a la virgen de la concepción o concebida.

El primer presidente constitucional de Honduras Francisco Ferrera que gobernó entre los años 1841 a 1848 y era originario de Cantarranas y fue el quien le brindo el honor de alcanzar la categoría de Municipio. No fue hasta el año 2011 que se le devolvió el nombre original al municipio de Cantarranas.

¿Como llegar a Cantarranas?

El municipio queda entre los municipios de Talanga y Guaimaca, al sur con los municipios de Villa de San Francisco y Moroceli, al oeste con Tegucigalpa y muy cerca del río chiquito, recorriendo una distancia de 48 kilómetros desde la capital de Honduras Tegucigalpa a un poco más de una hora llegarás al bello pueblo de Cantarranas.

Transporte

Sin ningún problema puedes llegar a Cantarranas en tu vehículo aunque este sea un turismo, ya que las calles son pavimentadas y en la ciudad empedradas y están en perfecto estado.

La ciudad de Cantarranas también cuenta con una completa ruta de autobuses, los buses se toman en la San Felipe Tegucigalpa, encontraremos rapiditos o buses grandes para llegar a la ciudad, los horarios son de 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. y de Cantarranas de vuelta para Tegucigalpa hay horarios de 5:00 a.m. hasta las 6 p.m.

Mapa

<iframe src=»https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d3866.8450073119666!2d-87.02873885544184!3d14.262259749329553!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x8f6fa9eaac5a35ab%3A0x24f1ac5cec7635ed!2sSan%20Juan%20de%20Flores%20-%20Cantarranas!5e0!3m2!1sen!2shn!4v1601491079077!5m2!1sen!2shn» width=»600″ height=»450″ frameborder=»0″ style=»border:0;» allowfullscreen=»» aria-hidden=»false» tabindex=»0″></iframe>Decoración

Murales

Con alrededor de 50 murales que adornan las bellas calles empedradas de Cantarranas el municipio ha pasado a llamarse la ciudad de los murales. Esta increíble iniciativa inició en el año de 2011 por el consejo local de cultura y corporación municipal de Cantarranas.

Con una impresionante creatividad la iniciativa fue hecha principalmente para promover el arte en las edificaciones coloniales.

En 2017 emprendieron un evento llamado el primer guancasco de muralistas por el mundo donde el proyecto consistía en una invitación a muralistas nacionales y extranjeros para que pudieran dar rienda suelta a su creatividad por las edificaciones históricas de toda la ciudad.

Guancasco es un término lenca el cual significa reencuentro y para rescatar un poco de esta lengua bautizaron de esta manera al evento.

El evento reunió a 12 artistas los cuales plantaron una semilla de arte de la ciudad en el 2018 llegaron 27 pintores y seis escultores que desarrollaron 26 gráficos y seis esculturas con una excelente iniciativa, ya que el material que utilizaron era reciclado.

Se espera que para el 2019 en el evento puedan asistir 40 muralistas hondureños y de otras partes de Latinoamérica y 10 escultores, la meta es llegar a alcanzar los 100 murales y 16 esculturas.

Los murales son muy representativos de Cantarranas aunque actualmente otras comunidades han empezado a adoptar estas bellezas.

Estas prácticas son para promover el turismo y el ingenio de la juventud, La ciudad te espera y prepara la cámara que será un deleite con los diferentes y creativos murales por la ciudad.

 Turismo

Uno de los atractivos más importantes y por mucho son los impresionantes y hermosos murales de la ciudad y también algunas esculturas.

Pero también la ciudad de Cantarranas cuenta con un pequeño balneario por si vas en verano y el calor te tiene un poco cansado, relájate y refréscate un poco por el Balneario San Patricio.

Si estás planeando tu aventura para quedarte una noche o un par de días por la ciudad de Cantarranas y así tener el tiempo suficiente para tomarle foto a todos los murales de la ciudad, empezaremos a dar datos para que tengas la estadía perfecta.

Decoracion en Cantarranas
Decoración en Cantarranas

Hoteles

El pueblo es pequeño pero investigaremos que tiene Cantarranas por ofrecer en este aspecto.

Hotel Villa Magdalena

El hotel se encuentra en el barrio Buenos Aires, una cuadra antes del cementerio a mano derecha (Si viene desde el parque central).

Villa Magdalena ofrece aire acondicionado, televisión por cable, habitaciones muy cómodas, agua las 24 horas del día, parqueo privado y precios muy accesibles.

Si quieres obtener más información acerca del hotel te recomiendo ir a su página de Facebook o también puedes llamar al siguiente número 9236-0671.

Actualmente es el único hotel que hemos podido encontrar exactamente en el pueblo pero también puedes hospedarte en Valle de Ángeles, además hay algunos hoteles que están de camino hacia Cantarranas después de Valle de Ángeles.

Restaurantes

Después de presenciar tanta belleza artística y cultura seguramente te dará hambre así que te contaré sobre los restaurantes más populares de Cantarranas.

Donde Canta La Rana

En este restaurante con su curioso nombre probarás deliciosa comida típica, como nacatamales, diferentes sopas y otros exquisitos platillos, el restaurante cierra los días miércoles, el resto de la semana está en total disposición de saciar tu paladar.

La Ranita Verde

Como podrás ver a los pobladores de la ciudad como que les gustan las ranas, en este pequeño espacio te relajaras ya sea que andes en tu aventura solo o en familia, no te puedes perder este acogedor lugar que ofrecerá diferentes platillos para degustar.

Aquí disfrutarás de la comida y bebidas rápidas tradicionales, aunque el restaurante solo abre los fines de semana de viernes a domingo.

Típicos Las Acacias

Como dice su eslogan el placer de encontrar la diferencia donde el sabor te embriaga, diferentes platillos típicos con precios accesible.

Entre sopas y alitas seguramente saldrás embriagado de tanta deliciosa gastronomía.

Cantarranas Honduras El Pueblo De Las Selfies

Espero que toda esta información sea de mucha ayuda para su siguiente travesía, y claro que si eliges Cantarranas te llevaras una gran impresión de su bella arte y pues claro también tu celular lleno de fotos y selfies.

No esperas más seguramente tu celular o tu cámara te lo agradecerán, disfruta, conoce y aprende con los bellos murales artísticos que te ofrece este pequeño pero hermoso pueblo. Que comiencen las fotos.

A mí me encanta conocer y explorar Honduras y cuéntame ¿Tú ya la conoces?

Video de Cantarranas y Otros Pueblos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Colocho Viajero © 2019 |

Subir ↑