El Progreso La Perla Del Ulua

El progreso o también conocida como la Perla de Ulúa, esta ciudad se encuentra en el departamento de Yoro.

A unos cuantos minutos de la ciudad de La Lima, de Tela y por otro lado de Santa Rita, es una de las ciudades más importantes de Honduras.

Además es una de las ciudades más pobladas del país con más de 180 mil habitantes, es una ciudad con mucho movimientos comercial y laboral en la zona.

Fundada en el año de 1892 El Progreso tiene un pasado curioso en el cual nos adentraremos y por ser un importante cruce para ciudades importantes como San Pedro Sula y Tegucigalpa no podemos dejar de hablar de El Progreso así que empecemos la aventura.

el progreso

El Progreso Yoro

Historia

La Perla de Ulúa por mucho tiempo llevo el nombre de Santa Maria de Canaán del Rio Pelo, debido a que la ciudad se estaba desarrollando de una manera muy rápido hablando económicamente y poblacionalmente su nombre fue cambiado a El Progreso.

También se cambia a este nombre por el señor Juan Blas Tobias quien era de El Progreso Yucatán. Y se le conoce como la Perla Del Ulúa ya que por la ciudad recorre uno de los ríos más grandes e importantes del país el rio Ulúa.

Fue en 1892 que la aldea Rio Pelo en aquel entonces recibió el comunicado que tenían que cumplir con los requisitos para lograr la categoría de municipio.

Debían de construir la primera corporación municipal y elegir sus respectivas autoridades y el primer alcalde de El Progreso fue Guillermo Jaime Baín.

El clima en la ciudad como buena ciudad norteña de Honduras puede llegar a alcanzar temperaturas de 36 grados y en la mínima unos 18 grados.

catedral de el progreso.png

Economía El Progreso Honduras

La ciudad del Ulúa tiene una fuerza importante económicamente hablando, principalmente su fuerza de empleo es el rubro de la maquila, pero la ciudad cuenta con muchos restaurantes, hoteles, universidad y uno de los centros comerciales más grandes de toda la zona, es la ciudad más importante del departamento de Yoro.

El centro comercial cuenta con grandes pasillos, muchas tiendas comerciales, un amplio centro de diferentes franquicias de restaurantes y también con su propio cine.

El cine de El progreso trae mucha diversión sana para todas las familias progreseñas con las películas más actuales y es que Metrocinemas es una importante compañía de entretenimiento en Honduras.

Futbol

En el futbol la ciudad cuenta con un equipo jugando en la primera división de Honduras que cuenta con su propio estadio con una capacidad para 5 mil personas este es el hogar del equipo Honduras Progreso.

El club fue fundado en 1965 siendo este de los equipos fundadores de la liga mayor de Honduras, pero este descendió en 1970 a la segunda división y fue  hasta en 2014 donde el club volvió a la máxima competencia de Honduras

El equipo pese a que no es uno de los grandes de Honduras en 2015 hizo su mejor campaña coronándose campeón de la liga nacional de Honduras.

Mapa

[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d61541.79342433281!2d-87.79579770503285!3d15.410996384655128!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x8f661581ca8897cf%3A0x7da3cd96d6f2d52!2sEl%20Progreso!5e0!3m2!1ses-419!2shn!4v1568593975396!5m2!1ses-419!2shn&w=600&h=450]

Lugares De El Progreso

En esta sección te contare acerca de que puedes hacer o que lugares puedes visitar si vas a la ciudad de El Progreso Yoro, y ya sea que solo vas de paso o quieres darte una vuelta por la ciudad estos lugares no te los debes de perder.

Posiblemente te estarás preguntando como llegar a la ciudad de El Progreso Yoro, las entradas principales son por la carretera hacia San Pedro Sula, la carretera hacia Tegucigalpa y la última hacia Ceiba.

Si vienes de la ciudad de San Pedro Sula tienes que tomar la ruta Catisa, si vienes de la Ceiba debes de tomar la ruta Cristina y esta misma ruta va hasta la ciudad de Tegucigalpa y si vienes o vas para Tela tienes que tomar la ruta Tela express.

museo ferroviario de el progreso.png

Museo Ferroviario

Es el único museo en su tipo en toda Honduras, te cuenta detalladamente toda la historia de las maquinarias bananeras hasta el año 2000. El ferrocarril en Honduras data desde el siglo diecinueve (XIX) la entrada al museo es totalmente gratis.

El museo fue inaugurado en el año 2013 para conservar un símbolo muy importante para la ciudad, el museo cuenta con 32 piezas históricas de maquinaria, entre ellas locomotoras, vagones, fruteros y vagones de pasajeros de segunda clase.

Encontraras muchas fotografías llenas de historia y recordaras una gran historia bananera cuando la Tela Rail Company trabajaba en tierras hondureñas.

Casa De La Cultura

Fundada en el año de 2011 se convirtió en una referencia artística  y cultural de la ciudad, convocando escritores, pintores y artesanos de la comunidad para dar a conocer todo el talento que ofrece El Progreso.

El Reloj

Una reliquia ubicada en el parque frente a la moderna municipalidad de La Perla de Ulúa que fue un encargo a Alemania por un costo de 1,200 pesos (peso en plata), llega en el año de 1925.

En el año de 1927 se hace la construcción del parque Ramón Rosa y se construye un quiosco conde el reloj permanece hasta la actualidad.

El reloj es muy importante para los progreseños por todos los años que los ha acompañado e incluso es parte del logo de un canal local de televisión.

reloj de el progreso (2).png

Monumentos

Encontraras diferentes monumentos a lo largo del boulevard Canaán, una de ellos es conocido como el bananero algo que representa bastante a la ciudad ya que El Progreso también es conocido como la capital del banano.

El brequero el cual se encuentra exactamente frente al museo ferroviario, el cual tiene como misión como bien dice su nombre frenar el tren, ayudando al descenso y ascenso de pasajeros y también de carga.

Estos personajes tenían una importante labor y con una lámpara daban diferentes señales a los maquinistas de los trenes, en sus manos estaban la vida de todos los pasajeros en el tren.

Plaza Los Bomberos En honor al departamento de bomberos de la ciudad de El Progreso se encuentra la plaza prácticamente frente a la entrada del museo ferroviario ya casi llegando a la carretera que conduce al municipio de Santa Rita.

El cuerpo de Bomberos progreseño que cumple con una ardua labor y sacrificio, cuenta con su monumento con objetos históricos como hidratantes antiguos.

El Obelisco de la Paz es el monumento más alto de la ciudad y su construcción fue terminada en 1997 es uno de los monumentos más nuevos de la ciudad, representa lo pacifico, fraterno y amistoso de los progreseños.

Representa además un saludo para todos los viajeros que cruzan por La Perla de Ulúa hacia las bellas playas del caribe norte hondureños como Ceiba, Roatan o Trujillo.

El Cacique de Canaán representa al último cacique que se tiene noticias de la región, probablemente se trataba de un cacique Tolupán, los cuales son mayoría por la zona.

yoro honduras.png

Catedral De Las Mercedes

Fundada en el año de 1929 la catedral de la virgen de las Mercedes patrona de los progreseños es uno de los lugares sagrados de la ciudad, la iglesia alberga alrededor de mil personas y en 1992 tuvo una remodelación.

Mico Quemado

Es una de las atracciones más importantes de la ciudad de El Progreso, ubicada al oriente de la ciudad se encuentra esta increíble cordillera, protegida por su reserva ecológica, y por su gran variedad de plantas y animales exóticos.

El área protegida es de suma importancia para los pobladores ya que es la que produce el sistema de agua para toda la ciudad.

Rio Ulúa

Uno de los ríos más grandes e importantes de Honduras te da una bonita vista mientras pasas por el puente la amistad que es el que conecta El Progreso con La Lima y San Pedro Sula entre otras ciudades.

Desarrollándose a unos 400 kilómetros de largo seguramente tendrás una buena imagen, aunque si buscas bañar no es muy recomendable ya que el rio es muy caudaloso y además no es de los más limpios.

rio ulua.png

Fechas Festivas De El Progreso

  • Celebración del Señor de Esquipulas 15 de enero.
  • Piscinas del Pueblo en Museo Ferroviario en Semana Santa.
  • Mes de la Familia en el mes de agosto.
  • Feria Internacional Progreseña en el mes de septiembre.
  • Día de la Virgen de las Mercedes el 24 de septiembre.
  • Aniversario de la ciudad de El Progreso el 19 de octubre.
  • Villa Navideña Progreseña en el mes de diciembre.

Hoteles El Progreso Yoro

Entre los más populares tenemos los siguientes hoteles:

Hotel Plaza Victoria

El hotel cuenta con bar, restaurante y servicio de lavandería se pueden poner en contacto al 2647-2150.

Hotel Plaza MonteCristo

El hotel ofrece para empezar la mañana un desayuno gratuito, aire acondicionado para que pasas bien esas tardes calurosas de El Progreso y también wifi.

Puedes contactarlos al siguiente número 2647-4728.

Hotel La Arboleda

La Arboleda te ofrece un lugar tranquilo donde hospedarte a un buen precio, las instalaciones cuentan con bar, piscina y servicio de lavandería.

Contactalos al siguiente número  9798-4080.

La Ciudad Ribereña El Progreso

Nos dimos un buen recorrido por una de las ciudades más importantes de Honduras del departamento de Yoro y sin duda es un cruce de suma importancia para diferentes increíbles destinos del país, con su historia bananera y con la tranquilidad de su gente, la Perla de Ulúa será de tu agrado.

Si quieres mas información solo suscribete a mi canal de YouTube.

A mí me encanta conocer y explorar Honduras, y cuéntame ¿tú ya la conoces?

parque yoro.png

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Colocho Viajero © 2019 |

Subir ↑