Información Sobre Honduras

Informacion sobre Honduras: Bienvenidos al centro de todo el continente Americano y a unos de los países más bellos e increíbles de todo el continente.

Acompáñame a conocer lo increíble y asombroso de este país que te ofrece Centroamérica, siendo numero 1 en producción de cacao y teniendo una de las playas mas hermosas del mundo.

Con más de 9 millones de habitantes y siendo su capital Tegucigalpa una de las ciudades más importantes de Honduras por ser sede del gobierno de la república.

Sin mas te dare toda la informacion sobre Honduras que deberias saber de esta pequeña pero hermosa nación.

Indice

Empecemos entonces.

bandera de honduras
Bandera de Honduras

Historia de Honduras

Te contare los principales acontecimientos históricos de esta nación que fue invadida por los españoles y desde ahí todo cambio, veamos sus personajes mas importan y sus hechos.

10 Hechos Históricos de honduras

Te dejo una lista con los 10 principales hechos históricos del país que ha hecho de la tierra catracha lo que es ahora.

  1. Llegada de los españoles a Honduras en 1502
  2. Se funda Trujillo la primer ciudad del país en 1525
  3. Independencia de España en 1821
  4. Independencia de México en 1823
  5. Dionisio de Herrera Primer jefe de estado en 1824
  6. Independencia total de Honduras en 1829
  7. Fusilan a Francisco Morazan en 1842
  8. Asesinato del presidente Jose Santos Guardiola en 1861
  9. Aprobación de la constitución en 1982
  10. Llegada del huracán Mitch en 1998

Historia de la Independencia de Honduras

Centroamérica se independizo en 1821 de la corona española pero luego paso a ser parte de México pero esto solo fue por 2 años.

En 1823 Centroamérica se proclamaba independiente de México y se formaba la República Centroamericana.

Fue en el año de 1838 donde la Federación de Centroamérica se disolvió completamente y Honduras en 1839 adopto la primer constitución.

Historia de la Constitución de Honduras

La primer constitución del país fue elaborada en el año de 1825 cuando Dionisio de Herrera era el primer jefe de estado de la nación.

La ultima reforma de la constitución nacional se realizo en el año de 1982 aunque no hace mucho se realizo una reforma de reelección y la cual va en contra de los principios de la misma.

Historia de Lempira

Erandique o también conocido como el cacique Lempira fue un capitán de guerra Lenca que lucho contra los españoles en 1530.
Nació en el año de 1499 y fue el progenitor de 8 hijos y su muerte fue en 1537 en el cerro congolon.

Historia de Francisco Morazan

El general Francisco Morazan fue un militar que gobernó la república federal de Centroamérica durante 9 años.

Su periodo de gobierno fue muy inestable por las diferentes guerras que se desataban en la república.

Morazan tuvo que salir del país debido a los numerosos esfuerzos en contra de su gobierno pero cuando volvió a Costa Rica fue traicionado por su mejor amigo y fusilado en 1842.

Honduras Ubicación

Honduras tiene una ubicación geográfica privilegiada y cuenta con paisajes increíbles.

Las tierras catrachas comparten fronteras con las hermanas repúblicas de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Tanto el océano atlántico como pacifico bañan las costas hondureñas pero teniendo una mayor importancia el norte del país por su desarrollo económico en industria y turismo.

El país se encuentra exactamente ubicado en el centro del continente Americano siendo esta una ubicación excelente para exportaciones y turismo pero esto no ha podido ser explotado y te preguntaras ¿Qué pasa con Honduras?

El país ha tenido problemas graves en política y en delincuencia pero tampoco es un país donde no puedas pasar las vacaciones de tu vida.

Mas adelante hablaremos de estos especulares parajes que no te querrás perder por su belleza e historia.

Principales Ciudades de Honduras

En esta sección te contare acerca de las principales ciudades hondureñas que son las mas importantes debido a su gran cantidad de habitantes.

Ademas de ser los pulmones económicos de Honduras y ademas son ciudades llenas de historia, cultura y folclor catracho.

Tegucigalpa

Tegucigalpa es la actual capital de los hondureños desde que fue trasladada desde Comayagua otra ciudad muy importante de Honduras.

También conocido como Distrito Central este tiempo atrás fue un importante centro minero y por eso motivo la ciudad tiene muchas calles empinadas y las casas están en la cima de los cerros.

La capital de Honduras se encuentra a 980 metros de altura sobre le nivel del mar pero esto no impide que sea la ciudad mayor poblada del país.

Con mas de 2,000,000 de habitantes Tegucigalpa se convirtió en la capital de Honduras en el año de 1880.

Desde 1880 Tegucigalpa ha sido el principal centro político del país y ademas de ser un importante centro histórico con impresionantes iglesias y museos.

Como la iglesia los dolores que es uno de los pilares del casco histórico en el centro de la ciudad.

San Pedro Sula

San Pedro Sula es también conocida como la capital industrial esto debido a que es el principal pulmón económico de Honduras.

La ciudad esta llena de industrias, maquilas, centros comerciales y ademas se encuentra cerca del puerto mas grande del país, Puerto Cortes.

Lastimosamente San Pedro Sula en el 2013 fue conocida como la ciudad mas peligrosa en el mundo entero.

Pero esto ha sido cosa del pasado aunque la ciudad aun no deja la lista de ciudades peligrosas al menos el galardón del primer lugar ya no lo tiene.

La ciudad puede brindarte centros comerciales y deliciosa gastronomía como las baleadas y el pollo chucho.

Choloma

Esta es la tercer ciudad mayor poblada de Honduras y también un importante centro económico por las numerosas maquilas de la ciudad.

La ciudad sigue en constante crecimientos y el surgimiento de comercios y residenciales no para con sus mas de 300,000 mil habitantes.

La Ceiba

Con mas de 200,000 habitantes es la cuarta ciudad mas importante de Honduras y una de sus principales fuentes de ingresos es el turismo.

La Ceiba es el principal acceso a las playas mas hermosas del país que se encuentran ubicadas en el atlántico en el departamento de Islas de la Bahía.

Pero La Ceiba por si misma tienen parajes, naturaleza y diferentes lugares por explorar como pico bonito y el rió cangrejal.

El Progreso

La ciudad de El Progreso es un importante cruce hondureño ya que da acceso a ciudades importantes como La Ceiba, San Pedro Sula y la capital Tegucigalpa.

El nombre de la ciudad no es coincidencia ya que tiempo atrás la zona tenia un importante avance económico y este era a un ritmo muy acelerado.

Por esto mismo es su nombre de El Progreso y también es conocida como la Perla de Ulua o ciudad bonita.

Por la ciudad cruza uno de los ríos mas grandes e importantes de Honduras, una vez miras el rió Ulua significa que has llegado a El Progreso.

Economía de honduras

Los hondureños desde los inicios han sido agricultores y esto no ha cambiado del todo pero si ha sido en menor medida.

El ejemplo mas claro es por ser un gran exportador de granos de café de excelente calidad a nivel mundial.

Ademas Honduras es conocida por producir uno de los mejores cacao en el planeta entero destacando entre las primeras 50 naciones.

Pero es muy difícil que una familia que trabaje en la agricultura pueda vivir de ello y por este motivo emigran a las ciudades o Estados Unidos.

Emigrar hacia Estados Unidos se ha convertido en un día normal para los hondureños, por la falta de oportunidades en las principales ciudades del país.

La encomia de Honduras depende mucho de las remesas que mandan los ciudadanos que viven en el extranjero.

Las remesas conforman un gran porcentaje del producto interno bruto del país y si este ingreso deja de llegar la nación estaría en problemas económicos serios.

Fútbol en Honduras

Los hondureños son muy futboleros y por eso mismo es el principal deporte del país esto también porque los demás deportes no tienen ningún apoyo.

Aunque es el principal deporte a nivel internacional no han tenido gran protagonismo del que se quisiera esperar.

La selección mayor de fútbol de Honduras solo ha asistido a 3 mundiales en toda su historia y nunca ha logrado pasar de la fase de grupos.

El equipo mas importante de Honduras es el equipo Olimpia que cuenta con la mayor cantidad de títulos nacional e internacionales.

Los cuatro grandes clubes del fútbol de Honduras son el Olimpia y Motagua en Tegucigalpa y Marathón y España en San Pedro Sula.

La liga nacional del país esta conformada por un total de 10 equipos aunque también existe la liga de ascenso.

El fútbol hondureño si sobresale en el área centroamericana junto con Costa Rica e igualmente en Concacaf que es conformada por los países del centro norte y caribe de América.

Mapa de Honduras

Lugares Turísticos de Honduras

Nos adentraremos a la parte turística del país tenemos que hablar de varios destinos importantes e increíbles de Honduras.

A pesar de que Honduras es uno de los países con menores ingresos en turismo de la zona, se está trabajando en el desarrollo de este rubro para que en el 2021 sea líder en toda la zona centroamericana.

Veamos los principales destinos de Honduras que te dejaran enamorado de estas tierras catrachas.

Roatán

Se refiere al archipiélago que lo conforman 3 principales islas, Roatán, Utila Y Guanaja, teniendo este uno de arrecifes coralinos más grandes de todo el mundo.

Cada isla tiene su encanto pero la principal y la más grande es Roatán donde puedes encontrar playas encantadoras como West Bay Beach.

Islas de la Bahía es el nombre del departamento y por un tiempo fue tomado por Ingleses por eso mismo el departamento es bilingüe.

Cada año son miles de turistas que son atraídos por una de las playas mas hermosas del mundo y por aguas cristalinas que cuentan con certificado de calidad.

Copan Ruinas

Cuando se trata de historia y cultura maya, Copan Ruinas es el lugar perfecto para acercarte a una de las cavilaciones más importantes del periodo clásico.

Los horarios para entrar a estas increíbles ruinas mayas son de 8:00 a.m. hasta 6:00 p.m. el precios para los extranjeros es de 15$ dólares, para entrar el museo de la escultura 8$ y para los túneles es de 15$.

Para centroamericanos es de 8$ dólares, para el museo 5$ y para los túneles 15$.

El precio para los nacionales 80 lempiras incluye Las Sepulturas, Museo de la Escultura y Museo de arqueológico y para los túneles 50 lempiras.

También puedes dar un paseo por el bonito pueblo y turistear un poco por la zona, en el pueblo puedes encontrar de todo tipo de hoteles para tu hospedaje.

copan ruinas honduras
Copan Ruinas Honduras

Lago de Yojoa

Una increíble y bella porción de agua y el único lago de Honduras pero con este sobra y basta.

En el lago de Yojoa puedes disfrutar de un típico pescado frito con tajadas mientras disfrutas de la perfecta vista del lago, y luego disfruta de un bello paseo por sus aguas.

El lago es un importante lugar turístico el cual es rodeado de muchos hermosos lugares como:

  • Panacam
  • Pulhapanzak
  • Represa hidroeléctrica el cajón
  • Los Naranjos
  • Balneario el nacimiento
  • Joya grande

Ademas también increíbles hoteles donde algunos te darán una hermosa vista del lago y otros que están entre espectaculares senderos.

  • Agualpa domos & cabañas
  • Finca las glorias
lago de yojoa honduras
Lago de Yojoa en Honduras

Gracias Lempira

Bienvenidos a la ciudad colonial de Gracias donde puedes encontrar un paraje lleno de historia empezando con las aguas termales ademas de su hermosa arquitectura y los diferentes museos.

El pueblo de La Campa con su enorme canopy que tiene el título del canopy más grande de todo Centroamérica.

Además del imponente Parque Nacional Celaque que es la montaña más grande de Honduras a la cual puedes subir con guía hasta la cima y disfrutar de un mar de nubes y de la gran cantidad de hoteles con excelente calidad para tu hospedaje.

gracias lempira honduras
Gracias Lempira Honduras

Amapala

Es un paraje al sur de Honduras ubicado en el golfo de Fonseca donde también se encuentran las fronteras de El Salvador y Nicaragua muy cerca.

Con más de 9 mil habitantes es un lugar pequeño que te sorprenderá con sus increíbles paisajes, vistas y playas de arena volcánica.

El Pueblo Catracho

Honduras es una tierra increíble lastimosamente hay muchos problemas en el país como casi cualquier nación del área.

Pero su gente y su belleza no es opacada por estos problemas y que el miedo no te quite las ganas de visitar este hermoso país.

Espero que toda esta informacion sobre Honduras te sea de mucha ayuda y quiza puedas ver sus hermosos paisajes por ti mismo.

Si me falto algún detalle bueno esta vez seguramente hay mucho mas por detallar, si quieres agregar algo solo déjalo en los comentarios.

Recuerda que si quieres seguir teniendo mas información de este tipo sígueme en mi blog y suscribete a mi canal de YouTube, nos vemos viajero hasta la próxima.

mirador de omoa
Mirador de Omoa en Cortes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Colocho Viajero © 2019 |

Subir ↑