Lancetilla el Jardín Botánico Más Grande de América

Lancetilla

Lancetilla o también conocido con su verdadero nombre Centro de Investigación y Jardín Botánico Lancetilla.

Es un jardín botánico ubicado en la hermosa ciudad de Tela lugar donde se encuentran las playas más hermosas de Honduras en el departamento de Atlántida.

Fue el primer jardín botánico de Honduras y además es uno de los jardines botánicos más grandes de toda América Latina, con 1681 hectáreas, las cuales 1261 son reserva natural, 350 hectáreas para plantaciones.

El jardín botánico Lancetilla cuenta con 1500 especies de plantas tropicales con frutos y de una gran variedad de árboles y plantas de todo el mundo.

La ubicación exacta del jardín Lancetilla es en la carretera CA-13 que conecta varias importantes ciudades como Ceiba, San Pedro Sula, Tela y la ciudad de El Progreso.

Lo más común es que miren unos enormes árboles y debajo de ellos diferentes puestos de venta de Licha o también conocida como Rambutan.

centro de visitantes.jpg

Mapa Lancetilla

[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m14!1m8!1m3!1d30718.27860042657!2d-87.46636724327635!3d15.762518235242203!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x0%3A0xb072e2c68ffbd9a1!2sJard%C3%ADn%20Bot%C3%A1nico%20Lancetilla!5e0!3m2!1ses-419!2shn!4v1568907667447!5m2!1ses-419!2shn&w=600&h=450]

Lancetilla Honduras Historia

El nombre Lancetilla se le reconoció al parque por una planta en específico que se puede ver en el centro de visitantes, el parque también es conocido como el tesoro verde de Honduras y es único en su especie.

Conocida en inglés como Lancetilla Botanical Garden tuvo sus inicios en 1925 cuando la empresa norteamericana fundo un departamento de investigación en la bella ciudad de Tela.

Con el propósito de estudiar enfermedades acerca del banano, también intensificar otros productos tropicales de gran valor.

El director Wilson Popenoe siendo este el primer director del parque es reconocido como pionero en el área de horticultura tropical, ya que en le valle Lancetilla presento diferentes tipos de suelos y diversidad de microclimas.

lancetilla palmera.jpg

En los primeros 30 años Lancetilla en Tela conjuntamente con la estación experimental recopilo unas mil variedades de plantas de gran importancia económicamente hablando.

Las que se analizaron, luego fueron seleccionadas, propagadas y mejoradas.

El jardín hondureño ha sido fuente de semilla de la palma africana, rambutan o licha y del conocido limón centroamericano.

Además Lancetilla con su reserva natural de 1200 hectáreas es el proveedor y una importante fuente de agua para la ciudad de Tela.

En Lancetilla hay una gran cantidad de flora y fauna de todo el mundo y por eso es conocido como el jardín más grande de América Latina.

Por eso mismo muchos estudiosos del área botánica se deleitan por están inmensidad de jardín.

Hoy en día se sigue estudiando la flora de todo el litoral atlántico, el jardín cuenta con un herbario donde se pueden encontrar colecciones históricas de mucha importancia.

jardin botanico.jpg

Importancia de Lancetilla en Tela

Para la ciudad de Tela el parque tiene mucha importancia ya que es un importante proveedor de agua para la ciudad.

Además es una importante fuente de empleo para los habitantes de la zona y un increíble centro turístico de Honduras.

Seguramente las mejores lichas crecen en el Jardín Lancetilla y tuve la dicha de poder degustar esa deliciosa fruta y sin duda es de las mejores, son muy grandes, rojas y jugosas.

Sus investigaciones contribuyen de una manera muy significativa para el campo botánico, descubriendo y compartiendo conocimiento para el cuidado y mejoramiento de las plantas.

Mango Lancetilla es uno de los frutos más caros del jardín por su capacidad del árbol al mantenerse a unos escasos metros del suelo y producir un fruto de pulpa firme, dulce y completamente sin fibras.

Su peso puede llegar a un kilo y su precio puedo rondar entre los 22 Euros.

tela botanical garden.jpg

Turismo Lancetilla

El jardín aparte de ser un importante centro de investigación el jardín botánico más gran de Latinoamérica también es un importante centro turístico y aquí te diré toda la información que necesitas para aprovechar al máximo tu visita.

Precios

Los precios para entrar al jardín botánico Lancetilla son los siguientes y pueden variar con el tiempo:

  • Adultos: nacionales 50 lempiras, extranjeros 8 dólares.
  • Tercera edad: nacionales 40 lempiras, extranjeros 4 dólares.
  • Estudiantes: nacionales 25 lempiras, extranjeros 3 dólares.
  • Niños: nacionales 15 lempiras, extranjeros 2 dólares.
  • Residentes: 3 dólares.
  • Guía 150 lempiras.
sendero lancetilla.jpg

Senderos

Por el jardín botánico Lancetilla tendrás la opción de aventurarte por su sendero las piedras, donde encontraras más de mil especies de plantas, tendrás la dicha de apreciar la bella naturaleza cuando pases por el camino de bambú que deja maravillado a cualquiera que lo recorre.

Con una longitud de 6 kilómetros aprende acerca de los diferentes arboles del jardín ya que todo el recorrido está muy bien señalizado y con datos curiosos que te darán a conocer un poco de la naturaleza.

Por el recorrido de las piedras encontraras diferentes rótulos acerca de las plantas y árboles, los cuales tenemos la siguiente clasificación de plantas:

Carteles Verdes: Esto significan que son árboles de los cuales se utiliza su madera.

Color rojo: Significa que son árboles frutales.

Carteles amarillos: Significa que son arboles ornamentales estos son los que se pueden comercializar con propósitos decorativos, debido a sus características estéticas como las flores, hojas o perfume.

Color negro: Estos son los más delicados y peligroso porque son los arboles venenosos, ya sea porque su fruto sea venenoso o porque sus hojas sean venenosas.

Hay un fruto en el parque que está rodeado por alambre ya que es el árbol más venenoso de toda la colección del jardín, el fruto de este árbol se puede comer pero hay que tener sumo cuidado en su preparación para que no sea mortal, además se cuenta que la esposa del dueño de Lancetilla murió al consumir de este fruto.

Tengamos cuidado y precaución con estos letreros, aparte de los rótulos negros hay ciertos rótulos muy notables que te dicen que tengas cuidado.

peligro lancetilla.jpg

Sendero Reserva Natural Lancetilla

Este es el verdadero reto en el Jardín  Botánico Lancetilla el sendero por toda la reserva natural son alrededor de 3 horas para completar todo el sendero y es obligatorio pagar guía para realizar este increíble camino entre árboles y paisajes.

Casa Wilson Popenoe

Encontraras la casa del dueño Wilson Popenoe, la casa conserva su estilo clásico de los años 30 a 40, fue construida cuando Lancetilla pertenecía a la empresa United Fruit Company.

Se cuenta que en la casa y más que todo por las noches aparecen entidades que no tiene explicación, se escuchan ruidos inexplicables y es un lugar misterioso que atrae a todos los curiosos por el área.

casa lancetilla.jpg

Vinos y Jaleas

Si no te mueres del susto en la casa de Wilson Popenoe a unos cuantos pasos de ahí encontraras una degustación de vinos y jaleas, los cuales están completamente elaborados por los frutos que provee Lancetilla.

Encontraras gran variedad de sabores entre los cuales están la licha o rambutan, cacao, medicinales y entre otras frutas exóticas del jardín.

Los precios de los vinos rondan entre los 220 lempiras, los vinos medicinales son los más caros con un valor de 500 lempiras, las jaleas tienen un valor entre los 70 lempiras a 200 lempiras dependiendo el sabor de tu elección.

vinos lancetilla.jpg

Balnearios en Lancetilla

En el Jardín encontraras 3 diferentes balnearios, a unos cuantos minutos de la degustación de vinos y jaleas escondido entre una muralla de palmeras y luego cruzando por un túnel de bambú impresionante.

El caudal del rio depende mucho de cómo ha estado el clima en los últimos días, pero puedes probar en los 3 diferentes balnearios por Lancetilla para encontrar tu paraíso y disfrutar de la aventura al máximo.

Hotel y Hospedaje en Lancetilla

El jardín botánico Lancetilla te brinda todas las comodidades, el parque cuenta con un total de 7 cabañas con capacidad de 3 personas cada una y algunas con aire acondicionado.

Además desde el 2005 están disponibles los albergues con una capacidad de hasta 25 personas.

No tienes que preocuparte por la comida ya que la cafetería está disponible para las tres comidas del día.

Puedes disfrutar de tus alimentos en el comedor y si tienes alguna junta importante de negocios Lancetilla cuenta con un centro de capacitaciones y auditoria.

Los precios para hospedarte en Lancetilla son los siguientes:

  • Cabañas con dos camas por noche 15 dólares.
  • Cabañas con tres camas por noche 20 dólares.

Las cabañas están equipadas con baño y ducha privada, pero la capacidad máxima de alojamiento en Lancetilla solo es para 20 personas.

Si tu idea es pasar una larga aventura por el jardín botánico, te recomiendo contactar a la administración del parque.

Para más información acerca del jardín botánico más grande de Latinoamérica puedes contactar al 9475-9685 o escribir al correo jardin_lancetilla@yahoo.com o acceder a sus redes sociales.

palmeras lancetilla.jpg

Lancetilla el Oro Verde de Honduras

Sin duda alguna que estamos ante una de las maravillas de Honduras y tal como se conoce, este Jardín botánico vale oro, es un legado que tenemos que cuidar y dar a conocer al mundo.

Lancetilla es todo un paraíso que si vienes a Honduras o eres un hondureño que quiere conocer su país este es un paraje que debe estar en tu lista y no te debes perder.

Prepara la cámara para capturar los bellos paisajes, tus botas o tenis para los increíbles senderos, tu paladar para degustar la rica naturaleza y frutos que nos regala y tu ropa de baño para que puedas refrescarte en su agua natural.

Recuerda que si no te quieres hospedar en Lancetilla a unos cuantos pasos tienes la ciudad de Tela con una buena cantidad de hoteles de lujo y una de las playas más hermosas de Honduras.

Para mas información solo sígueme en mi canal de YouTube.

A mí me encanta explorar y conocer la naturaleza de Honduras, y cuéntame ¿Tú ya la conoces?

caminos lancetilla.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Colocho Viajero © 2019 |

Subir ↑