¡Las Baleadas hondureñas! ¿Sencillas o con todo?

¡OH! Las baleadas… ese exquisito manjar reconocido como uno de los platos típicos más tradicionales y representativos de la gastronomía hondureña.

¿Que ‘catracho’ no ha degustado nunca de unas baleadas? ¡ES IMPOSIBLE!

Sea por la mañana, antes de partir a tu jornada laboral o estudiantil junto a un cafecito para animar el día. Ó a la hora de la cena con una Coca-Cola bien helada, uff…

Incluso una gran parte de la enorme cantidad de turistas que reciben anualmente nuestras tierras deciden no marcharse sin antes haber disfrutado de este platillo.

El ORIGEN DE LAS BALEADAS

Se dice que es originada en el norte de Honduras a mediados del siglo XX. Pero realmente se desconoce el origen demográfico exacto, así como el de su nombre.

Pero vaya, a estas alturas ¿A quien le importa? sólo nos queda agradecer a ese ser lleno de luz (sea quien sea) al que se le ocurrió tan exquisita idea.

Las Baleadas de la Calle

Cuenta la leyenda en la ciudad de San Pedro Sula habia una señora que tenia venta de comida en una de las calles de la capital industrial.

Lamentablemente la señora fue agredida con arma de fuego pero el negocio siempre seguía despues de lo sucedido.

Al paso del tiempo las personas siempre decían coloquialmente vamos a comer donde «la baleada» haciendo referencia al restaurante de la agredida y ahi nacio el nombre de este manjar.

Por su facilidad para cocinarla, las baleadas podes encontrarla en cualquier punto de Honduras, Copán, Santa Bárbara, Francisco Morazán, Etc…

Sin embargo, y de esto no cabe duda… las más deliciosas se encuentran en el departamento de Cortés, específicamente en San Pedro Sula y La Lima. ¡A mí no me vean! Lo confirma un estudio realizado por elcolochoviajero.com.

baleadas catrachas

RECETA

Básicamente, las baleadas consiste en una tortilla de harina de trigo de aproximadamente una mano de diámetro, doblada a la mitad y rellena de frijoles fritos y demás acompañantes.

La receta lleva comúnmente frijoles rojos —preferidos en Honduras— con mantequilla y/o queso rayado, la cual es llamada «baleadas sencillas».

También se prepara con complementos como huevo frito, algún tipo de carne en trozos, aguacate, o rodajas de plátano maduro frito; conocida en los puesto de venta como «baleadas especiales» o «mixtas».

INGREDIENTES

  • Harina
  • Soda
  • Agua
  • Manteca
  • Frijoles

PREPARACIÓN DE LAS BALEADAS

Vierte la harina en un recipiente y le agregas una pizca de soda y una pizca de sal. Mezclas esos ingredientes y luego agregas el agua y la manteca, procedes a amasar hasta lograr una consistencia suave y blanda.

El siguiente paso es hacer «bolitas» de la harina y la dejas reposar durante al menos 15 minutos cubriéndolas con papel aluminio.

Al pasar ese tiempo, estiras las «bolitas» que hiciste y las pones a coser en un comál previamente calentado.

Una vez hechas las tortillas de harina, les agregas frijoles fritos, queso y mantequilla.

¡LISTO! ya estás preparado para probar uno de los platos típicos hondureños más reconocidos.

DATO: El 14 de octubre de 2017, un grupo de hondureños obtuvo un récord Guiness por la preparación de la baleadas más grande del mundo.

La misma se preparó en Tegucigalpa por 30 personas de la Academia Centroamericana de Gastronomía y se ocuparon 136 kilos de harina, 45 kilos de queso, mantequilla y frijoles, 1,500 huevos y más de 20 sacos de carbón. Midió 5.5 metros de diámetro y fue repartida entre 2,000 personas.​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Colocho Viajero © 2019 |

Subir ↑