Las Cuevas de Taulabé; una maravilla natural

Las Cuevas de Taulabé, ubicadas en el kilómetro 140 de la carretera que conecta San Pedro Sula con Tegucigalpa, en el municipio de Taulabé, departamento de Comayagua.

Un pequeño pero hermoso rincón. Nombrado en el 2011 como una de las 30 maravillas de Honduras.

Las Cuevas de Taulabé son la principal atracción de esta humilde comunidad, tanto por su belleza y misterio, como por su historia…

Son un conjunto de 24 cavernas de origen natural, ubicadas en varios puntos del Municipio de Taulabé, y algunas de ellas poseen además importantes vestigios arqueológicos.

ORIGEN DE LAS CUEVAS DE TAULABÉ

Cuentan los habitantes de la zona, que fueron descubiertas en 1969 por accidente, por un grupo de trabajadores de una compañía Israelita que trabajaba en la construcción de la carretera.

Un tractor que operaba cayó en una hondonada, y al investigar lo sucedido descubrieron la enorme cueva.

Mismas que, durante mucho tiempo permanecieron abandonadas. Fueron administradas por el Patronato de la localidad, después por la Cruz Roja y por la Municipalidad. 

Finalmente, desde 1993 y con la ayuda de la Cooperación Española se habilitaron al publico.

CUEVAS DE TAULABÉ, COMAYAGUA, HONDURAS.

LONGITUD

Se desconoce con exactitud la longitud total de las Cuevas de Taulabé. No obstante, se dice que la cueva principal tiene una longitud de 11 kilómetros, de los cuales han sido explorados 921 metros.

De estos, 700 metros fueron acondicionados con gradas, pasillos con pasamanos y un sistema de iluminación de colores muy potente. Por lo que, el recorrido se hace bastante fácil para cualquier persona.

Después de los 700 metros el tour se torna «extremo, ya que sólo se puede avanzar con equipo de seguridad adecuado y con un guía. Ya que no hay iluminación, gradas o pasamanos y en ocasiones hay que deslizarse entre las rocas.

RECORRIDO

¡RECOMENDACIÓN! Si eres de esas personas a quien se le dificulta permanecer en espacios cerrados, te recomendamos mantener tus precauciones.

  • Lo más adecuado es que vayas bien alimentado, así que si vas desde San Pedro Sula o alrededores te invitamos a disfrutar de un hermoso pescado frito en el Lago de Yojoa. ¡No te vas a arrepentir!

El recorrido en el interior de las cuevas tiene un aproximado de 40 minutos de duración, en el interior de un ecosistema oscuro, húmedo y caluroso, en el que habitan murciélagos.

Las Cuevas de Taulabé representan una gran riqueza mineral que puede ser vista en muchas de las formaciones de estalactitas y estalagmitas.

CUEVAS DE TAULABÉ, COMAYAGUA, HONDURAS-
Estalactitas y Estalagmitas se han creado a lo largo de miles de años con formas, como la famosa «Ala de Ángel» o «El Buda».

Las figuras se forman por el filtrado de agua de la superficie a través de la piedra caliza. Las formaciones nunca se deben tocar porque al contacto con el ser humano se podría detener su crecimiento natural.

COMO LLEGAR A LAS CUEVAS DE TAULABÉ

Si posees vehículo propio y partes desde San Pedro Sula el viaje tiene un aproximado de dos horas de duración.

Asímismo, Las empresas de Transporte Rivera y Esperanzanos te llevan hasta las Cuevas de Taulabe y saliendo de la Gran Central Metropolitana en la capital industrial de Honduras.

Las Cuevas de Taulabe estan abiertas de lunes a domirngo de 8:30 AM a 4:00 PM.

VALOR DE LA ENTRADA

Adultos          Lps. 30.00

Estudiantes   Lps. 25.00

Niños              Lps. 15.00

Extranjeros   USD. $ 4.00

El «Tour Extremo» cuesta L. 180.00 más la propina para los guías voluntarios.

Si quieres compartirnos tu experiencia escribe en la sección de los comentarios.

Recuerda que si quieres mas información útil solo tiene que seguirme en mi blog y para ver mis aventuras suscribete a mi canal de YouTube. ¡Nos vemos viajeros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Colocho Viajero © 2019 |

Subir ↑