Los Naranjos: Senderos y Arqueología

Los naranjos es un parque eco-arqueológico ubicado en la bella comunidad de Peña Blanca del departamento de Santa Cruz de Yojoa en la preciosa Honduras.

En los naranjos podrás encontrar mucha diversidad de flora y fauna, además de espectaculares vistas del lago de Yojoa.

Encontrar un precioso sendero rodeado de naturaleza, tendrás la oportunidad de hacer deporte como kayak.

Además de encontrar mucha historia de una etnia Lenca que vivió en la zona hace miles de años, pirámides y vestigios de una gran civilización está entre los senderos de los naranjos.

Empecemos con nuestra aventura por el parque los naranjos.

Índice

los naranjos
Inicio del sendero en Los Naranjos

¿Como llegar a Los Naranjos?

Ya sea que seas de San Pedro Sula o de Tegucigalpa debes de tomar una de las mejores carreteras de Honduras, debes tomar la carretera CA-5 hasta llegar al lago y tomar el desvío hacia Peña Blanca.

El centro arqueológico prácticamente se encuentra en una desvío antes de entrar a Peña Blanca, la calle es totalmente pavimentada pero una vez en el desvío pasan una seria de túmulos algo altos, así que anda con cuidado.

Sabrás que has llegado al parque los naranjos cuando veas el Lago de Yojoa y el enorme portón del parque arqueológico.

Si vas en tu propio vehiculo, el parque nacional tiene un amplio parqueo.

museo los naranjos
Sendero en Los Naranjos

Precios Los Naranjos

Los precios para entrar a los naranjos sitio arqueológico de Honduras son cómodos y accesibles para que vivas tu aventura arqueológica.

Para los extranjeros que quieran aventurarse por los naranjos son 6 dólares.

Para los nacionales el costo es de 40 lempiras, para los estudiantes presentando su carnet 25 lempiras y para niños y tercera edad 20 lempiras.

sitio arqueológico los naranjos
Belleza natural en Los Naranjos

Museo Los Naranjos

El sitio arqueológico los naranjos cuenta con un pequeño museo donde podrás encontrar diferentes piezas históricas.

El museo no es muy grande pero puedes encontrar varios datos históricos acerca de los antepasados Lencas y algunas pinturas impresionantes de como vivían los lencas.

Artesanías, utensilios y muchos otros artefactos históricos que fueron extraídos en investigaciones arqueológicas son parte del museo, y atrás del museo empieza la aventura por los senderos.

Senderos

Para aventurarte en los preciosos senderos del parque los naranjos te recomiendo que vayas con pantalón porque en la zona hay muchos mosquitos e igual que lleves repelente.

Por si te olvidas del repelente, en la cafetería puedes comprar un poco para tu viaje, además si buscas comida ya sea desayuno o almuerzo la cafetería te dará a degustar un poco de sus platos.

Los senderos en los naranjos son muy hermosos y llenos de naturaleza, se recomienda andar con tenis porque cuando llueve hay mucho lodo.

parque los naranjos
Los Naranjos Sendero

Sendero del Lago de Yojoa

Este sendero es un espectacular camino de madera a través de una pequeña parte del lago y donde tendrás una hermosa vista.

Lastimosamente el camino de madera está deteriorado y podría ser peligroso caminar en las condiciones precarias del camino.

Aunque les tengo muy buenas noticias, el camino de madera ya está siendo reparado y estará listo para los visitantes para el mes de diciembre del año 2019.

Puente Colgante

Caminando por el sendero de los naranjos después de unos 20 a 30 minutos llegas a un muy bonito puente colgante de madera cruzando un rio.

El puente es muy fotogénico y muy bonito para presenciar al fondo el Lago de Yojoa.

Al otro lado del puente puedes conseguir información del parque y te brindan el servicio de poder realizar kayak a través del rio.

El precio para hacer kayak es de 110 lempiras por persona, puedes contratar kayak individual o para dos personas.

Datos curioso, el rio en el cual puedes hacer kayak no es un rio natural sino que fue hecho por la empresa de energía eléctrica de Honduras, para usar el agua del Lago de Yojoa en turbinas eléctricas.

Puente Colgante en Los Naranjos

Tour en Lancha

Puedes contratar un bonito tour en lancha cuando estes ahí por el puente, el tour consiste de 40 minutos en lancha por el Lago de Yojoa y te llevan hasta una isla llamada Las Ventanas y le cueva del duende.

Prepara la cámara y tu curiosidad para conocer la leyenda de estos dos increíbles lugares de los naranjos.

El precio del tour es de 100 lempiras por persona y las lanchas están muy bien equipadas con chalecos salva vidas y techadas.

Sitio Arqueológico Los Naranjos

Entre el clima cálido y húmedo de los naranjos encontraras un impresionante sitio arqueológico.

En el parque arqueológico los naranjos observaras grandes pirámides de hasta 20 metros, que pueden tener hasta 4,000 años de antigüedad.

Estas pirámides fueron habitadas por una etnia Lenca hace muchos miles de años, esta antigua civilización usaba el Lago de Yojoa como medio de transporte, suministro de agua y proveedor de alimento.

los naranjos Honduras
Sitio Arqueológico en Los Naranjos

Mirador

Gran estructura de madera de unos cuantos metros de altura donde podrás observar mas de 250 especies de aves con algo de suerte en el parque nacional los naranjos.

La plataforma se mueve un poco cuando estas en la cima de la torre pero no te preocupes se siente una plataforma de madera muy robusta.

En el parque puedes llegar a ver hasta 250 diferentes especies de aves, siendo el parque un lugar perfecto para poner en acción tus habilidades de observación.

Honduras los naranjos
Mirador de Aves en Los Naranjos

Sendero Las Lichas en Los Naranjos

Para terminar el sendero caminas por un sendero donde vas a ver gran cantidad de árboles de lichas y limones.

El plantel está totalmente cercado ya que no es parte de los naranjos sino que es propiedad privada, da tentación pero no te metas a la propiedad.

Por suerte al final del sendero de las lichas encontraras a dos muchachas muy amables que te dan una muestra para probar las deliciosas lichas y comprar una bolsa por 20 lempiras.

Las lichas son enormes y muy dulces, si vale la pena comprarse una bolsa y disfrutar de esta deliciosa fruta.

Los Naranjos Historia y Aventura

El parque arqueológico los naranjos es un espectacular sitio para conocer mucha historia y cultura Lenca.

Disfrutar de naturaleza en increíbles senderos con impresionantes vistas del Lago de Yojoa.

Kayak y la oportunidad de hacer inolvidables tours en lancha para conocer leyendas y la belleza escondida del lago.

Conoce toda la fauna en el mirador de aves y disfruta un poco la fruta local.

Recuerda que si quieres seguir viendo mis aventuras sígueme en mí blog y en YouTube para que te suscribas y mires todos mis vídeos y aventuras.

A mí me encanta conocer y explorar los bellos caminos arqueológicos de los naranjos, pero cuéntame ¿Tú ya la conoces?

rio y lago de yojoa
Río en Los Naranjos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Colocho Viajero © 2019 |

Subir ↑