Punta Sal un Paraiso de Tela

Punta Sal

Punta Sal o también conocido como parque nacional Jeanette Kawas es una de las playas paradisiacas más hermosas de toda Honduras, ubicada a unos cuantos minutos de una bella ciudad como lo es Tela.

Este increíble lugar como lo es Punta Sal es una península de 4 kilómetros de longitud que se desprende del parque nacional Blanca Jeanette Kawas.

Lo que ofrece el parque es un espectacular lugar para conocer acerca de una gran diversidad de flora y fauna y su diversidad biológica.

Además disfrutaras de una hermosa playa de arena blanca y con un agua súper cristalina.

También el parque Jeanette Kawas ofrece diferentes actividades como snorkel para disfrutar de la belleza coralina y arrecifes, observar monos, explorar cuevas y senderismo por el bosque.

Acompáñame por esta increíble aventura a través de Punta Sal.

Punta Sal.jpg

Mapa Punta Sal

[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d122815.14092097229!2d-87.69424212212223!3d15.858008258691818!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x0%3A0xc32d73ca62c5e06d!2sParque%20nacional%20Punta%20Sal!5e0!3m2!1ses-419!2shn!4v1568940192818!5m2!1ses-419!2shn&w=600&h=450]

Historia Punta Sal Honduras

El parque fue conocido como Punta Sal luego paso a llamarse como Jeanette Kawas ella fue de las principales opositoras a la plantación de palma africana en la zona.

Lamentablemente fue asesinada en el año de 1995 mientras trabajaba en su oficina de su casa.

Lastimosamente su asesinato aún no ha sido esclarecido, pero gracias a su gran esfuerzo y valentía el parque ahora lleva su nombre.

En honor a ese gran esfuerzo por proteger este gran paraje hondureño.

miami punta sal.jpg

Características

En Punta Sal encontraras alrededor de 35 kilómetros de hermosa playa de arena blanca y con unos 20 kilómetros de anchura, con más de 793 mil kilómetros cuadrados de los cuales se encuentran la zona de amortiguamiento, los diferentes ecosistemas y la zona de los humedales.

Ecosistemas

Estos son los principales ecosistemas de punta sal que cuenta con 4 diferentes ecosistemas entre ellos están:

  1. EL Bosque húmedo tropical.
  2. Bosque manglar.
  3. Ecosistema de Bosque inundable.
  4. Pantano herbáceo.

Flora y Fauna

Existe una gran biodiversidad de flora y fauna en punta sal, encontraras diferentes ríos, lagunas, arrecifes, playas, pastos marinos entre otras muchas maravillas naturales.

En el parque punta sal encontraras 35 diferentes especies de mamíferos, 427 especies y variedad de aves, 68 reptiles y otros tipos de curiosas especies de animales.

Entre arboles hay más de 500 diferentes especies de las cuales algunas están en peligro de extinción, también algunas especies de animales en peligro como tortugas, peces y reptiles y entre los más notables son el manatí y el tigre.

Qué curioso que muy cerca de una populosa ciudad como lo es Tela se encuentra esta gran belleza de flora y fauna.

miami jeanett kawas.jpg

El Peligro de Punta Sal

Lamentablemente los incendios han perseguido incansablemente al parque, ya sea por las altas temperaturas que genera el cambio climático, Tela siendo una ciudad costera las altas temperaturas son muy frecuentes.

Aunque los intereses por querer comercializar estas tierras no quedan de por fuera, entrando a Tela hay unas enormes plantaciones de palma africana y la avaricia lleva a querer expandirse a como dé lugar.

Pero las entidades luchan hasta no dar más por proteger esta belleza como lo es punta sal y todo el parque Jeanette Kawas.

Turismo

Pese a que es una zona protegida se puede realizar diferentes actividades turísticas en punta sal.

Sus visitantes tienen que tener sumo cuidado de no dañar de ninguna manera el ecosistema y de ahí solo te queda disfrutar de tal bella naturaleza.

Para llegar a punta sal solo puedes hacerlo por la vía marítima, no hay ninguna vía formal por tierra para poder acceder hasta la península.

Existen diferentes empresas e incluso hoteles que tienen tours hasta la península de punta sal que pueden rondar entre los 900 hasta 2 mil lempiras dependiendo con quien lo reserves.

Con un recorrido de 45 minutos si el clima está bien, pero si las condiciones no favorecen puede tardar hasta dos horas.

punta sal.jpg

Playas vírgenes en Punta Sal

Quizá uno de los principales atractivos de punta sal es la belleza de su playa y sus aguas totalmente cristalinas.

Snorkel

Gracias a la transparencia del aguan en punta sal tendrás la oportunidad de realizar este increíble deporte que te da la oportunidad de observar la vida marina y los hermosos arrecifes que te regala está bella península.

Senderismo

Entre increíbles bosques de selva tropical y manglares comienza una impresionante aventura y prepárate para las fotos si tienes suerte de algunas especies raras como los monos cara blanca, jaguares, caimanes entre otras maravillas.

Con una hora y media más o menos realizara la bella caminata de aire puro por punta sal, alcanzara un punto con casi 300 metros de altura sobre el nivel del mar hasta llegar a una hermosa bahía.

Restaurante

Talvez no es un restaurante 5 estrellas pero disfrutaras de la pesca local y uno de los platos típicos de la región el famoso pescado con tajadas fritas.

La Cueva del Amor

Hay una creencia pirata en punta sal debido a una increíble gruta que atrae a propios y extraños, se trata de un sendero marino con alrededor de unos 100 metros de distancia el cual se recorre nadando.

La creencia dice que si una pareja recorre esta gruta juntos nadando obtendrán una relación para toda la vida, lo llaman también el amarre perfecto.

Laguna los Micos

Haciendo honor a su nombre seguramente encontraras una increíble familia de monos si realizas un tour por una de las lagunas más grandes de Honduras.

El paisaje realmente es increíble cuando empiezas en el amar y poco a poco te vas adentrando por esta laguna rodeada de vegetación, además es una muy buena opción para observar diferentes tipos de aves.

Miami Tela

Hermosa comunidad en el centro de una pequeña franja de tierra, por una lado tienes el océano atlántico y por otro lado tienes a la laguna los micos.

Por donde mires tendrás una vasta cantidad de agua.

Volteas y veras el oleaje del mar y por otro lado las tranquilas aguas de la laguna los micos, así es que punta sal (Jeanette Kawas) te ofrece toda una aventura por delante.

El Edén Marino Punta Sal

Increíblemente este edén se encuentra a unos escasos minutos de una gran ciudad como lo es Tela y sin duda es uno de los parajes que tienes que visitar cuando andes por la zona.

Debido a su ubicación solo podrás acceder por medio de lancha y será un poco caro el viaje.

Mi recomendación es que reserves con anticipación y cotices en diferentes lugares, pero vale completamente la pena.

Tendrás todo un día por delante lleno de aventura e increíble experiencia.

Si buscas más información para ir a punta sal te dejo algunos tours en garifuna y coco.

Para mas aventuras sígueme en mi canal de YouTube.

Realmente me encanta explorar y conocer Honduras no importan que vía de transporte hay que tomar, pero cuéntame ¿Tú ya la conoces?

punta sal.jpg

Fuente Originally uploaded to en.wikipedia
Autor Ricky Ng-Adam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Colocho Viajero © 2019 |

Subir ↑