Santa Rosa de Copán, Honduras

Santa Rosa de Copán, es la ciudad comercial y política más importante del occidente de Honduras.

Poseé una extensión territorial de 293.10 kms2 y una población aproximada de 52,000 habitantes.

Tiene conexión con importantes ciudades como San Pedro Sula y Nueva Ocotepeque, así como con las fronteras de El Salvador (El Poy) y Guatemala (Agua Caliente).

Esta hermoso lugar enamora a turistas nacionales y extranjeros con su cultura y la exquisita combinación gastronómica de tradicionales platillos lencas y mayas.

El centro histórico de Santa Rosa de Copán, ha sido declarado Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Nación y ofrece al visitante el disfrute de su arquitectura colonial.

Indice

Catedral de Santa Rosa de Copán
Catedral de Santa Rosa de Copán.

CLIMA PREDOMINANTE

Santa Rosa de Copán cuenta con un clima tropical de altitud, en factor de su altura. Cuenta con temperatura media de 19º C. Debido a su latitud, la temperatura no suele variar mucho en todo el año.

En el mes más frío, que es enero, la media es de 17,5º C, y la del mes más cálido, mayo, es de 22,0º C.

Sin embargo, fenómenos como las heladas son casi desconocidos en la zona, pero pueden suceder. Las granizadas son más recurrentes, pero también se dan en casos aislados.

El Cerrito Centenario, sitio de paseo y esparcimiento cultural.
El Cerrito Centenario, sitio de paseo y esparcimiento cultural.

COMO LLEGAR A SANTA ROSA DE COPÁN

La ciudad de Santa Rosa de Copán tiene conexión con todas las ciudades y localidades del país.

Desde San Pedro Sula, Cortes se puede utilizar los servicios de dos empresas de transporte público (Toritos y Copanecos) que brindan un frecuente itinerario de salidas.

De igual manera, con las ciudades y localidades intermedias en la ruta San Pedro Sula – Santa Rosa de Copán se puede hacer uso de esas empresas y usted podrá llegar a una Terminal de Buses en la que podrá hacer conexión con otras ciudades de los departamentos de Lempira, Ocotepeque y Copán.

Si se encuentra en Guatemala, deberá trasladarse en primera instancia a la ciudad de Nueva Ocotepeque, Ocotepeque (17 Kms de frontera Agua Caliente) en donde podrá abordar unidades que efectúan fluidos viajes a nuestra ciudad.

Por otra parte, si está en El Salvador, podrá utilizar los servicios de la Empresa de Transportes Sultana que cubre la ruta San Salvador – Santa Rosa de Copán, y luego continúa hacia las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa.Otras empresas (King Quality, Congolón, Rutas Orientales) transitan por esta ciudad en los viajes que realizan desde El Salvador y Guatemala a ciudades como San Pedro Sula y Tegucigalpa, o viceversa, haciendo posible el transporte terrestre a las personas que decidan visitar nuestra ciudad.

ARTE Y CULTURA

Para el año de 1991 se declaró a Santa Rosa de Copán como Monumento Histórico Nacional, con la intención de rescatar la identidad cultural y dar a conocer su historia.

En 1999 la Corporación Municipal creó la Comisión Municipal para la Preservación del Casco Histórico, hoy Comisión Ciudadana del Casco Histórico, que pretende explotar el potencial turístico de la ciudad.

Ya en 2006 esta Comisión se hizo merecedora del Premio de Estudios Históricos Rey Juan Carlos I, que otorga el Centro Cultural de España en Tegucigalpa, por su contribución participativa al rescate de espacios públicos a través de la cultura.

​Desde 1986, se celebran cada año los Juegos Florales, los cuales son rectorados por una Comisión Permanente que integra un jurado calificador.

El evento fue inicialmente local, luego nacional, y ahora internacional; ha contado con escritores, poetas y cuentistas de América.

Además, se realiza la Feria patronal de la ciudad, con fiestas bailables en los salones del Palacio Obrero o del Casino Copaneco.

Alfombra de acerrín, durante la celebración de Semana Santa en Santa Rosa de Copán.

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

Asimismo, entre los edificios que guardan un gran valor histórico se hallan:

Del siglo XVIII:

  • Parte de la pared de la hacienda en el barrio El Centro, que perteneció a don Martiniano García López, descendiente del capitán Juan García de la Candelaría.
  • La Casa Nacional, antiguo edificio de la Real Factoría de Tabacos y de la Universidad Nacional de Occidente, también en el barrio El Centro.

Del siglo XIX:

  • La Catedral de Santa Rosa de Copán en el barrio El Centro, la cual conserva la arquitectura barroca tradicional.
  • La Casa de la Cultura.
  • El edificio de arquitectura victoriana que albergó a la tienda comercial Casa Bueso y Hermanos. Fue víctima de varios saqueos por parte de milicianos en las guerras civiles hondureñas de 1919 y 1924. Fue remodelado debido a un incendio y luego se instaló aquí el Cine Rex y después el Cine Hispano.
  • Edificio J.C. Handal o El Portal, también de arquitectura victoriana, de la familia Cáceres-Handal, que albergo a mediados de 1950 la farmacia del Doctor Ramón Villeda Morales.

Del siglo XX:

  • Parque central Jardín La Libertad y el primer kiosco.
  • Palacio Obrero, sede de la Sociedad Copaneca de Obreros, en el barrio Santa Teresa. Construida de adobe reforzado, techo de madera y teja de arcilla.
  • El Mercado Municipal en el barrio Santa Teresa. Una parte de este edificio fue ocupado por la Universidad Nacional de Occidente, al no contar con local definido. Restaurado parcialmente en su parte norte en el año 2000 y que alberga alrededor de 254 puestos comerciales. (Barrio Santa Teresa)… entre otros más.
Palacio Obrero de Santa Rosa de Copán
Palacio Obrero de Santa Rosa de Copán. 

GASTRONOMÍA

Santa Rosa de Copán cuenta con íconos gastronómicos dentro de la zona occidental de la República de Honduras.

En las bebidas se encuentra el refresco Copan Dry,​ el café santarrocense del cual su producto es cultivado en las zonas aledañas, el chilate, el timoshenko (licor de frutas), el atole chuco, el atole de piña y el atole de maíz, la poleada y el ponche infernal.

De igual manera, en las comidas, se hace distinguir: el dulce de plátano, las torrejas, el ayote en dulce, la coraza de maíz con leche agría y dulce de panela, el maíz verde (elote), los tamalitos de elote, las montucas y los totopostes o pan duro.

Platos y bebidas tradicionales de Santa Rosa de Copán
Platos y bebidas tradicionales de Santa Rosa de Copán.

DONDE HOSPEDARTE

Finalmente, te dejo en este post, los cinco hoteles con mejor puntuación según Booking en Santa Rosa de Copán.

  • Posada Gema de Copán
  • Hotel Elvir
  • Hotel Karolina Boutique
  • Hotel Boutique Los Pinos
  • Hotel Santa Rosa

Así, luego de largas caminatas disfrutando de la arquitectura colonial de esta ciudad podrás darte un merecido descanso.

El Hotel Santa Rosa se encuentra en Santa Rosa de Copán y dispone de bar, jardín y terraza. El establecimiento cuenta con restaurante, recepción 24 horas, servicio de habitaciones y WiFi
El Hotel Santa Rosa dispone de bar, jardín y terraza. El establecimiento cuenta con restaurante, recepción 24 horas, servicio de habitaciones y WiFi

Si te animas a visitar este hermoso lugar y deseas compartirnos tu experiencia, escribe en la sección de los comentarios.

Recuerda que si quieres mas información útil solo tiene que seguirme en mi blog y para ver mis aventuras suscribete a mi canal de YouTube. ¡Nos vemos viajeros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Colocho Viajero © 2019 |

Subir ↑