Tela Honduras Y Sus Bellas Playas

Tela Honduras es una increíble y bella ciudad costera que pertenece al departamento de Atlántida.

Con sus bellas playas de arena blanca bañadas por el océano atlántico y con los mejores hoteles, en Tela Honduras seguramente pasaras las vacaciones de tu vida.

Indice

Mapa de Tela

Historia de la Ciudad de Tela

La ciudad de Tela fue la primer población fundada por los españoles que llegaron a colonizar Honduras mucho tiempo atrás.

Su fundación fue un 3 de mayo en el año de 1524, por un importante conquistador proveniente de España, el señor Cristóbal de Olid.

En su fundación la ciudad fue llamada Triunfo de la Cruz, pero al parecer el nombre era muy largo para los locales y terminaban diciendo nada más Tela.

Aunque también se cuenta que es la contracción de la palabra Tetela, esta palabra proviene de una lengua indígena y su significado es tierra fragosa de montes y sierras.

En los tiempos de la colonización la ciudad de Tela era vecina de una comunidad indígena llamada Tehuacán, una comunidad llena de mucha agua y llena de plantas con propiedades medicinales.

En la época colonial era muy frecuente los bucaneros que navegaban por las aguas del atlántico, los bucaneros intentaban asaltar las goletas españolas que venían provenientes de Trujillo.

Tela es uno de los puertos hondureños que nunca tuvo una fortaleza como en el caso de Trujillo y Omoa, y por eso era el objetivo perfecto de asalto para los peligrosos bucaneros.

La ciudad en el año de 1825 era parte del departamento de Yoro, hasta que le otorgaron el honor de obtener la categoría de municipio cuando crearon el departamento de Cortes.

Además Tela también paso a ser parte del departamento de Cortes en el año de 1893, pero un año más tarde en 1894 paso nuevamente a Yoro hasta que finalmente en 1902 paso a ser parte del departamento de Atlántida.

En el año de 1927 el municipio de Tela paso a la categoría de ciudad de la república hondureña.

monumento de tela.jpg
Monumento a la madre en un parque de Tela

Tela Railroad Company en Atlántida

El máximo esplendor económico de Tela fue alcanzando en el año de 1912 cuando la empresa bananera Tela Railroad Company instalo sus oficinas en la ciudad.

La empresa extranjera trajo prosperidad y mucho empleo a la ciudad, por la empresa construyeron el muelle de Tela en Atlántida para la exportación de banano.

El Jardín botánico Lancetilla también era parte de la empresa Tela Railroad Company, donde se experimentaba y se mejoraba algunas especies comerciales de plantas.

Cuando la empresa decidió abandonar Tela, la zona en general decayó mucho económicamente, la ciudad se recupera actualmente a base de turismo, pesca y agricultura.

Economía

La economía de Tela estaba centralizada en la exportación del banano una vez que la empresa Railroad Company decidió trasladar sus instalaciones para El Progreso y San Pedro Sula todo decayó.

Actualmente hay más comercio en la ciudad de Tela, pero el fuerte económico de la ciudad solo es por temporadas, como por ejemplo el turismo en las fechas de vacaciones.

Los cultivos de Licha (Rambután) en el mes de septiembre a noviembre y la ganadería igualmente es importante.

Actualidad

En la ciudad de Tela se ha estado haciendo una gran inversión para ayudar a la zona y convertirla en potencia turística.

Hubo inicio de la construcción de una amplia carretera que conectaba con importantes ciudades de Honduras, lastimosamente el proyecto fue detenido.

También la inversión de un enorme complejo hotelero de lujo que brindaría diversas fuentes de empleo, el hotel lo detallaremos más adelante.

La ciudad de Tela cuanta con alrededor de unas 100 mil personas, contando el área rural y el área urbana, entre ellos tenemos mestizos, que es la combinación entre locales y españoles.

También la comunidad garifuna tiene su predominancia más que todo en las afueras de la ciudad, los garifunas se asentaron en Tela desde la llegada de los españoles.

hoteles cerca de playa de tela.jpg
Playa de Tela

Turismo En Tela Honduras

En Tela Atlántida el rubro del turismo es muy importante ya que la ciudad recibe miles de turistas cada año tanto locales como internacionales.

La ciudad es muy visitada en época de semana santa y el feriado Morazanico, los turistas son atraídos por su rico clima tropical y por bañar en sus hermosas playas.

La base del turismo en la ciudad de Tela básicamente se centra en las impresionantes y extensos kilómetros de playas de arena blanca.

Además tienes diferentes opciones, encontraras playas publicas en Tela o algunas un poco más retiradas pero donde tendrás mayor privacidad, y para los más aventureros puedes visitar la península de punta sal.

imagen de tela atlantida.jpg
Camino de bambú del Jardín Botánico Lancetilla

Algunas playas de Tela como las del Triunfo de la Cruz hay comunidades garifunas y te deleitaras con su deliciosa gastronomía como el pan de coco, tabletas y pastelitos de coco y del famoso rice and beans.

La ciudad de Tela es mucha más que solo playas, a unos cuentos minutos existe el jardín botánico más grande de toda América Latina llamado Lancetilla.

En Lancetilla tendrás el privilegio de caminar por senderos rodeados con plantas de todo el mundo, degustar vinos de frutas exóticas y si prefieres el agua dulce puedes bañar en sus tres diferentes balnearios.

No podía faltar la exuberante flora y fauna que rodea la ciudad de Tela en sus parques nacionales como el parque Jeanett Kawas y la reserva natural Punta Izopo.

Quizá uno de los elementos más importantes a la hora de viajar, claro hablamos de los hoteles, en Tela tienes una gran variedad de Hoteles entre los lujosos hoteles 5 estrellas hasta los hoteles baratos para viajeros.

lancetilla atlantida honduras.jpg
Muelle de Tela de noche

Playas de Tela Atlántida

Honduras tiene hermosas playas en diferentes punto del país, pero en la ciudad de Tela y exactamente en el departamento de Atlántida sin duda existen de las mejores.

La Playa Municipal

Esta es la playa pública y la más grande de Tela, y porque sea pública no significa que sea fea todo lo contrario aquí encontraras kilómetros de arena blanca.

El muelle de Tela tiene mucha historia, hoteles, museo y cuando es época de verano puedes encontrar fiesta por todos lados.

Por ser esta la opción más económica puedes creerme que no te defraudara e incluso puedes encontrar hoteles de primer nivel en esta zona.

playa escondida tela honduras.jpg
Atardecer en Tela

Miami

Ubicado en el parque nacional Jeanette Kawas, solo espero que no te confundas porque no estamos hablando de Estados Unidos sino una bella playa de Tela.

Honduras también tiene su propia Miami y esta en Tela, este paraíso hondureño se encuentra en una pequeña franja de tierra que está rodeada por el océano atlántico de un lado y por la laguna los micos por el otro.

Dándote una increíble experiencia, se recomienda ir los fines de semana o en la época de verano porque no es una playa muy concurrida y pueda que vayas solo a conocer un rato.

No te pierdas recorridos por la laguna los micos en lancha y también la comida típica catracha como la sopa de caracol o el pescado frito.

Solo ten cuidado con la calle antes de llegar porque es de arena y se te puede quedar el carro.

Se recomienda ir con un carro alto o ir con alguien que ya conozco el camino porque en ciertos tramos hay que ir con fuerza para no quedar atascado en la arena.

tela hoteles.jpg
Laguna los Micos en Tela

Punta sal

Esta playa de Tela es un paraíso virgen del que solo puedes acceder con lancha, así que tendrás que conseguir algún tour para llegar.

Pero vale totalmente la pena cuando llegas y veas sus aguas cristalinas y sus bellas playas, además el snorkel es muy popular por los bellos arrecifes que encontraras en punta sal.

Vía internet puedes encontrar tours todo incluido para tu expedición, el viaje es de un solo día porque no hay hoteles pero si hay donde comer así que no te preocupes por nada y disfruta.

Punta Sal es parte del parque Jeanett Kawas, contratando un tour por esta zona tendrás la oportunidad de hacer senderismo y observar exóticos animales como monos aulladores y si tienes suerte un manatí.

Playa Escondida

Como bien su nombre lo dice es una playa que está algo escondida.

En esta bella playa podrás encontrar un increíble hotel para hospedarte frente al mar y con piscina, ósea con todas las comodidades.

Pero también puedes llevar tu propia comida y disfrutar de la playa sin necesidad de pagar, además hay unas increíbles rocas para presumir con las fotos.

Playa escondida se encuentra un poco alejada del centro de Tela y no tendrás ninguna tienda donde comprar, se recomienda alojarte en el hotel o llevar tus alimentos.

Acerca del hospedaje se detallara en una sección más adelante.

tela atlantida honduras
Muelle de Tela

Lugares Turísticos

Ya conocimos un poco de las bellas playas de Tela pero la ciudad es mas que solo playas, así que ahora vayamos a ver que mas tiene por ofrecer este bello lugar de Atlántida Honduras.

Jardín Botánico Lancetilla

Es el jardín botánico más gran de Latinoamérica, este era un centro de investigación de la empresa Tela Railroad, ahora es un importante centro turístico.

Esta reserva natural es considerada un santuario de plantas porque aquí puedes encontrar una gran y amplia variedad de plantas de todo el planeta.

Además podras degustar de algunos frutos, algunos vinos y mermeladas elaborada con los frutos del jardín, pero no todo se puede comer así que lee muy bien los rótulos.

Puedes dar una caminata por su increíble sendero de bambú y al final ir a bañar al rio, puedes contratar un guía y hacer el reto extremo de caminar por toda la reservar, la caminata dura de 3 a 4 horas.

Museo Tela Railroad Company

En este museo podrás encontrar mucha historia de la Tela Railroad Company que estuvo por varios años en el país exportando banano hacia Estados Unidos.

Veras históricas fotos, reliquias y muchas herramientas que se usaban en aquel entonces, la entrada es totalmente gratis.

El museo se encuentra ubicado frente a la playa municipal, los días lunes el museo está cerrado.

Además puedes conocer ciertos datos de los parques nacionales que rodena la ciudad de Tela.

Punta Izopo

El Parque Nacional Punta Izopo es una área protegida que casi no ha sido alterado por el contacto humano pese a que esta muy cerca de la ciudad Tela.

Aquí podrás encontrar gran diversidad de flora y fauna, así que prepárate para una increíble aventura por acá.

Puedes acceder vía terrestre a Punta Izopo, pero lo más recomendable es tomar un tour con una de las empresas turísticas de Tela.

La principal atracción turística es un tour en kayak a través de la reserva natural, disfrutarás de la belleza natural del parque, avistaras monos y con suerte algún caimán.

honduras tela
Jardín Botánico Lancetilla

Hoteles En Tela

A continuación te muestro los hoteles más populares e importantes de la ciudad de Tela, aquí puedes encontrar hoteles 5 estrellas y hasta hoteles más asequibles para todo tipo de viajeros:

La Ensenada

Fue el primer resort de la ciudad de Tela, el hotel cuenta con 161 habitaciones entre las cuales tenemos:

  • Estándar
  • Cabañas
  • Villas familiares

EL hotel la ensenada cuenta con una amplia sala de eventos para un aproximado de 1800 personas.

La Ensenada cuenta con diversas áreas recreativas como cancha de volleyball, piscina, gimnasio, entre otras.

Si solo quieres un lugar donde pasar el día puedes tomar el programa pasadia, disfrutaras de las instalaciones y el buffet de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. por un valor de 63 dólares.

El hotel cuenta con un todo incluido pero varia de la temporada que lo quieras reservar.

Los precios de las habitaciones pueden rondar entre los 200 dólares hasta los 2,000 dólares.

Playa Escondida

Playa escondida beach club es un exclusivo complejo de treinta condominios con una espectacular vista frente al mar.

Te ofrecen el alquilar de un bello departamento, además el hotel cuenta con un restaurante llamado las rendas entre el jardín que también puede ser usado para eventos privados.

Los apartamentos ya están amueblados y listos para recibirte, con unos acabados y vistas de lujo.

Los precios rondan entre los 200 a 250 dólares, algunos con una capacidad máxima de hasta 10 personas.

Indura

Indura Tela o también conocido como indura beach & golf resort es el complejo turístico del cual les comente más arriba de una gran inversión.

El hotel Indura resort te ofrece un contacto con la naturaleza, campo de golf, un spa de clase mundial, entre otros lujos.

Los precios de Indura están en un rango de 170 dólares hasta 400 dólares.

Telamar

Telamar resort es una de las opciones más populares porque cuenta con amplias instalaciones y se encuentra en un lugar muy céntrico de Tela.

Si solo vas por conocer puedes tomar un day pass o un night pass, con el cual disfrutaras de las instalaciones y el delicioso buffet.

El hotel cuenta con diferentes paquetes como el todo incluido, solo hospedaje y paquete con desayuno.

El resort Telamar cuenta con diferentes salones para cualquier importante reunión seguramente firmaras ese importante contrato en uno de estos espectaculares salones.

Entre las habitaciones Telamar cuenta con habitaciones Estándar, habitaciones jardín y las villas premium.

Los precios de Telamar rondan entre los 270 dólares hasta los 2200 dólares.

tela atlantida
Arte en un bar de Tela

Hoteles baratos en Tela

Ya conocimos los hoteles 5 estrellas de la ciudad y los más top, ahora veamos las opciones en hoteles baratos.

No entraremos en mucho detalle con estos hoteles, iremos al grano, nombre y precio, estos son los hoteles baratos de Tela:

  • Hotel Bahía Precio 30 a 95 dólares.
  • Marsol Precio 35 a 100 dólares.
  • Ejecutivos ApartHotel Precio 45 a 60 dólares.
  • Athena Hotel Precio 30 a 80 dólares.

Aviso

Ninguno de los hoteles antes mencionados me están pagando para que su nombre aparezca en esta página.

Esto ha sido trabajo de mí investigación y siéntete libre de escoger cualquier de las opciones.

Recomendación

Por experiencia propia si piensas vacacionar por la ciudad de Tela lo más recomendable es reservar tu habitación con una mes de antelación, en temporada alta la ciudad se abarrota.

Vídeo de Tela

Te dejo un poco de la aventura que viví por la bella ciudad de Tela, visite la increíble playa de Miami el museo de la Tela Company y un poco del muelle.

Sígueme en mi canal de YouTube para más travesías y también mi blog para más historias.

Aventura por Tela donde se encuentran las playas más hermosas de Honduras

La increíble Tela

Sin duda alguna Tela es un increíble lugar de Honduras, lleno de aventura, aquí hay mucho por ver y hacer, adéntrate por sus hermosas playas.

Conoce su Historia y parques nacionales, y por la gran variedad de increíbles hoteles que tiene la bella ciudad de Tela Atlántida.

A mí me encanta conocer y explorar las bellas playas de Tela, pero cuéntame ¿Tú ya la conoces?

playa tela_honduras.jpg
Playa municipal de Tela Atlántida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Colocho Viajero © 2019 |

Subir ↑