Utila: Una Isla De Encanto

Utila es una de las tres islas de Islas de la Bahía siendo este uno de los 18 departamentos de la república de Honduras.

Utila es la segunda isla mas popular de la zona pero es la mas pequeña de las tres, estando en primer lugar Roatan y en tercer lugar Guanaja.

En la bella isla de Utila encontraras playas preciosas de arena blanca bañadas de aguas cristalinas.

Uno de los arrecifes mas grandes del mundo se encuentra aquí haciendo a Utila perfecta para practicar buceo.

La Isla pasa casi todas las temporadas llena de vida con restaurantes, bares y mucha aventura por donde veas.

Empecemos esta aventura por una de los mas hermosos parajes turísticos de Honduras.

calles de Utila
Calles en Islas de la Bahía

Índice

Mapa

Historia Utila Islas de la Bahía

El municipio de Utila solo cuenta con 44 kilómetros cuadrados de extensión territorial de los cuales los conforman 1 aldea y 21 caseríos en donde habitan cerca de unas 5,000 personas en toda la isla.

En el año de 1502 cuando llego Colon por primera vez a Honduras, llegaron personas del Gran Caimán que se establecieron en Utila y en ese momento también alcanzo la categoría de municipio.

El nombre Utila tiene origen mexicano y que significa abundancia de negro de humo de ocote.

Actualmente Utila es la segunda is la mas visitada de Islas de la Bahía y un importante paraíso turístico de Honduras.

Como llegar a Utila Islas de la Bahía

Existen dos principales maneras para llegar a Utila en Islas de la Bahía, podemos encontrar la vía área y la vía marítima, existen todo tipo de paquetes para Utila, aunque puedes viajar totalmente por tu cuenta.

A continuación detallare todo acerca de las diferentes maneras en las cuales puedes llegar a la hermosa Isla de Utila.

Viajar por Aire a Utila

Realmente hay diferentes opciones para viajar por vía aérea para la encantadora Utila aunque si es la forma mas cara para llegar, los precios fueron cotizados en noviembre y pueda que cambien en temporada alta.

Aeropuerto de Utila

En el aeropuerto de Utila existen dos aerolíneas que son las mas populares en la zona, Aerolíneas Sosa y CM Airlines, hay variedad de horarios y de días que salen los diferentes vuelos a Utila.

Este no es ningún articulo pagado así que siéntete libre de cotizar y usar cualquiera de las opciones.

La Ceiba a Utila

Hay diferentes aerolíneas que tienen vuelos para la isla de Utila, aunque la mas cómoda es Aerolíneas Sosa que se encuentra ubicada en el aeropuerto internacional de la ciudad de la Ceiba.

Los precios que pude encontrar volando en Aerolíneas Sosa de la Ceiba a Utila fue de 1336.52 Lempiras de ida y la misma cantidad de vuelta, hablamos un total de 2673.52 Lempiras.

San Pedro Sula a Utila

Puedes volar desde la capital industrial San Pedro Sula hacia Utila pero debo aclarar que este no es un vuelo directo, siempre tiene que hacer escala en el aeropuerto de la Ceiba.

La escala en la ciudad de la Ceiba es de alrededor uno 15 a 30 minutos y era mas que claro que el precio iba a ser el doble, pude encontrar precios de 2584.53 hasta los 2960.56.

Estamos hablando de unos 5,000 a 6,000 lempiras en un viaje de id y vuelta desde San Pedro Sula, estos precios podrían variar y solo es para que te hagas uno idea de lo que podrías gastar.

Tegucigalpa a Utila

Igualmente debes de hacer escala en la bella ciudad de la Ceiba de unos 15 minutos, el precio es de unos 2872.88 lempiras.

Roatan a Utila

Con CM Airlines pude encontrar estos de vuelos desde Roatan, si ya te encuentras en la Isla y quizá el ferry para ti no es una buena opción, el precio es de 53.84 dólares solo encontré para día sábado.

Vuelos Internacionales

Si eres de Centroamérica en esta sección te daré algunos precios por si planeas viajar al encantador paraíso hondureño.

Guatemala a Utila

Haciendo una pequeña escala en la ciudad de San Pedro Sula de mas o menos una hora y luego un vuelo directo hasta Utila, el precio es de 280.75 dólares, siempre con CM Airlines.

Utila avion
Vista Aérea

Vía Marítima

Posiblemente la forma mas económica para viajar hacia Utila, solo que es obligatorio llegar hasta la ciudad de la Ceiba para partir hacia la isla.

Desde el centro de la ciudad de la Ceiba hasta el muelle de cabotaje te tardas de 15 a 20 minutos en carro y tienes que tomar el servicio de ferry para Utila.

Utila Princess es una empresa que labora actualmente en cuanto a viajes en ferry se refiere, el ferry sale dos veces al día el primero a las 9:30 a.m. y el otro a las 4:00 p.m.

Los precios son de 472 lempiras desde la Ceiba y 448 lempiras el boleto de regreso, desde Utila el ferry sale a las 6:20 a.m. y el otro a las 2 p.m.

El viaje en ferry es de aproximadamente una hora y si tienes problemas de mareos, la misma agencia te brinda pastillas que realmente las necesitaras.

La tarifa para niños menores de 12 años es de 224 lempiras y para la tercera edad (60 años) es de 360 lempiras.

Utila Dream es otra empresa de transporte hacia Utila igualmente sale dos veces al día, el primero a las 7:00 a.m. y el otro a las 3:20 p.m.

Los precios de Utila Dream rondan entre los 1200 a los 1300 lempiras y el viaje tarde al menos una hora.

También ofrecen transporte hacia la isla principal Roatán por 700 lempiras.

Utila muelle
Muelle en costas de Honduras

Has llegado a Utila

Una vez termine tu increíble recorrido por aguas del océano atlántico que es de aproximadamente una hora de camino, llegaras al muelle de Utila, aquí seguramente te encontraras con varios mototaxis que te llevaran hasta tu hotel.

La mayoría de hoteles se encuentran a 15 minutos del muelle, así que podrías caminar hasta tu hotel y conocer un poco de estas bellas calles caribeñas.

Actividades en Utila

Te encuentras en una isla paradisíaca rodeada de basto y tranquilo mar del atlántico, ya te podrás imaginar cuales son las actividades que se puede realizar en Utila, pero sin mas empezamos.

Buceo

Utila es uno de los mejores lugares en el planeta para practicar buceo, esto debido a estar en uno de los arrecifes mas grandes en el mundo, la isla de Utila cuenta con mas de 80 puntos de buceo.

Paradise divers

Me he encontrado con una escuela de buceo llamada Paradise divers, este lugar ofrece cursos para aprender a bucear desde principiantes hasta un nivel profesional.

El local fue fundado en 1996 y te brinda cursos en Español, Ingles, Italiano, Francés y Alemán.

Desde profundidades de 18 metros hasta ser un máster si te gustaría dedicarte a ser un guía de buceo, los precios son desde 258 dólares hasta los 920 dólares en los cursos mas avanzados.

También puedes realizar diferentes actividades recreativas en cuanto nos referimos al buceo como la fotografía digital, aprenderás a tomar y a captar la vida marina como nadie la había visto.

Buceo nocturno es un experiencia impresionante, un mundo totalmente nuevo por descubrir, ver diferentes animales y colores de las profundidades es excelente.

Buceo profundo es una practica extrema donde puedes sumergirte hasta 40 metros de profundidad, sin duda una prueba acta para valientes.

Uno de las travesías mas impresionantes es aventurar por una embarcación hundida a varias metros de profundidad, sin duda una excelente aventura bajo el mar de Utila.

En paradise divers ofrece alojamiento gratuito a los visitantes que tomen sus cursos, cuentas con hostal y también habitaciones privadas.

Utila Dive Center

Uno de los primeros centros de buceo en Utila Honduras que lleva desde 1991 con instructores certificados con los mejores conocimientos de buceo.

Esta empresa de buceo es parte del hotel Mango Inn Resort, por si quieren optar por paquetes completos.

Nadar Con Delfines

Quizá las profundidades del océano no sean mucho de tu agrado, entre la isla de Utila y los Cayos Cochinos puedes encontrar manadas de delfines de hasta 20 a 50 de estos majestuosos animales.

Estos delfines andan libremente por estas aguas y es una experiencia realmente increíble el poder nadar con ellos.

Paseo Por Utila

Hay una empresa que se dedica a rentar diferentes medios de transporte para que puedas darte un paseo por la hermosa isla.

Pese a que la isla solo tiene 7 millas de largo, el poder realizar un paseo viendo el agua en sus diferentes tonalidades de azul o viviendo uno de los espectaculares atardeceres en la isla.

Puedes alquilar desde bicicletas por un precio de 2 dólares hasta motocicletas o carros de mini golf desde 15 a 22 dólares.

Sunjam

Es uno festival de música electrónica que se celebra todos los años en hermosa Utila, exactamente en el Water Cay.

Si buscas fiesta con mucha música electrónica, sin duda alguna este es tu lugar indicado, es uno de los festivales mas increíbles de Utila, normalmente se realiza en el mes de agosto.

Diferentes DJs de todo el mundo te esperan en Utila para que pasen un fin de semana inolvidable.

Utila pesca
Pesca en Islas de la Bahía

Lugares Por Visitar en Utila

En este apartado vamos a ver los diferentes lugares de interés en la preciosa isla de Utila, miraremos cayos paradisíacos, lugares de investigación y hermosos lugares para realizar eco turismo.

Iguana Research & Breeding Station Utila

En la isla de Utila hay una gran diversidad de flora y fauna, así como también algunos animales en peligro de extinción.

Una de las especies de iguanas llamadas Swamper es una especie que solo se encuentra en los manglares de Utila, lastimosamente esta especie está en peligro por diferentes causas desfavorables.

En tu visita a este centro de investigación podrás encontrar mucha información acerca de esta especie de iguanas.

Conocerás los hábitos de la especie así como diferentes ejemplares en diferentes edades de estas iguanas, además algunas otras especies interesantes.

Los horarios son de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. con un precio de 60 lempiras para extranjeros y 30 lempiras para hondureños.

Water Cay

Un impresionante cayo virgen de la isla de Utila, el humano no ha puesto ni una piedra de desarrollo en esta isla.

La manera en que puedes disfrutar de este paraíso es llevando tu propios alimentos porque no encontraras mas que arena blanca y agua cristalina a tu alrededor.

Pregunta por tu agencia de viaje para acceder a esta belleza de Utila y por favor no dejes basura en el cayo.

Playa Chepes

Una de las pocas playas en el mundo que tiene un certificado de bandera azul, que acredita a una playa ser de excelencia para el turismo y la conservación ambiental.

La acreditación de esta preciosa playa de Utila se basa en la calidad de las aguas de baño, la cantidad de información y educación ambiental, seguridad en la playa e incluso servicio e instalaciones.

Si buscas playa esta es una de las mejores de todo el mundo para que puedas refrescarte en sus aguas y conozcas un poco de medio ambiente.

naturaleza islas de la bahia
Naturaleza en Islas de la Bahía

Hoteles en Utila

Siendo un impresionante paraíso lleno de playas, es claro que podemos encontrar una gran variedad de hoteles de lujo así también como hostales para los viajeros.

Veamos toda la oferta hotelera que nos brinda Utila.

Utila Lodge

Es un hotel muy popular en la isla de Utila en Islas de la Bahía, con unas espectaculares vistas al mar, los precios rondan entre los 120 a 180 dólares.

Serenity Beach Cottages

Mas que un hotel es una propiedad privada que cuenta con dos habitaciones con capacidad hasta 6 personas.

Las habitaciones cuenta con todas las comodidades como baños privados y wifi de muy buena calidad, también puedes encontrar alquiler de bicicletas y acceso a playa privada.

Laguna Vista

Es un dormitorio que te brinda una piscina privada con dos dormitorios y wifi gratis, también cuenta con terraza para que tengas unas excelentes vistas y un jardín para que puedas relajarte.

Coral Beach Village Resort

Dejamos de lado un poco las habitaciones privada y nos vamos a este hotel de Utila, el hotel cuenta con bar, terraza, jardín y conexión wifi gratis.

En Coral Beach puedes disfrutar de diferentes actividades como snorkel y pesca, el hotel se encuentra a 38 kilometros del aeropuerto de Utila.

Mango Inn Resort

Mango se encuentra a tan solo 500 metros de la hermosa playa chepes de Utila, puedes realizar actividades como buceo y senderismo,

Estando en una ubicación privilegiada porque tiene el centro y el aeropuerto de Utila a tan solo unos 5 minutos.

Hoteles Baratos en Utila

Los precios de los hoteles cambian dependiendo la fecha que quieras hacer la reservación, aquí te dejo una lista de hoteles cómodos que he encontrado.

  • The Barefoot House
  • Randolph House
  • Lazy Daze on the Bay

Hostales en Utila

Te brindare detalle de algunos hostales para los viajeros que no tienen mucho presupuesto.

The Venue Utila

Este hostel se encuentra frente a la playa chepes de Utila, cuanta con 5 habitaciones de 5 camas cada una, los precios rondan entre 21 a 25 dólares y los precios cambian en temporada alta.

El hostal también cuenta con diferentes actividades como kayak por 18 dólares hasta snorkel por 20 dólares.

Hotel Margarita Bay

Este bonito hotel rodeado de un precioso jardín cuenta con 16 habitaciones con camas dobles y todas las comodidades.

Los precios rondan entre los 20 a 70 dólares y el hotel se encuentra a tan solo unos 15 minutos del muelle.

paisajes de Honduras
Paisajes de Honduras

Airbnb en Utila

Esta plataforma es un pieza clave para viajar con un presupuesto bajo, si no la conoces te explico un poco.

Con esta aplicación llamada Airbnb las personas pueden alquilar su casa o su cuarto para los viajeros, así como puedes encontrar precios bajos también puedes encontrar apartamentos de lujo.

En Airbnb puedes encontrar precios desde los 10 hasta los 100 dólares por eso es una excelente opción al momento de viajar a esta bella isla.

Paquetes para Utila

Puedes encontrar diferentes paquetes todo incluido de 3 días con dos noches de alojamiento, los precios rondan entre los 400 a 200 dólares dependiendo el tipo de habitación.

Pequeño Pero Realmente Hermoso

Utila sin lugar dudas es una belleza tropical que debes de visitar al menos una vez en tu vida, sus espectaculares puntos de buceo, sus playas certificadas a nivel mundial y toda una bella y basta cantidad de agua de impresionantes colores convierte a Utila en el paraíso turístico.

Si quieres seguir viendo mis aventuras sígueme en mi blog y en mi canal de YouTube.

A mi me encanta conocer y explorar los paraísos caribeños de Honduras, pero cuéntame ¿Tu ya la conoces?

Utila playa
Aguas de diferentes tonalidades

Autores de Fotos

Fuente: originally posted to Flickr as DSCN1389
Autor: Micah MacAllen
Fuente: https://www.panoramio.com/photo/19560164
Autor: panacheart
René Mayorga
stokes rx
Wagner T. Cassimiro «Aranha»
Micah MacAllen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Colocho Viajero © 2019 |

Subir ↑